12 DE NOVIEMBRE DE 2010
PIDIO TRATO ESPECIAL A INDIGENAS
Ministro Blanco verificó situación procesal de varios reclusos de la cárcel de Coronel Oviedo
En la mañana de hoy, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco visitó la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, donde entrevistó a numerosos reclusos para verificar su situación procesal y tomó nota de sus principales reclamos. Autoridades judiciales de Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná, también integraron la comitiva.
Autoridades de la Circunscripción Judicial de Caaguazú organizaron hoy una visita a la cárcel de Coronel Oviedo, que contó con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco, quien también integra la Sala Penal del máximo tribunal. El citado centro penitenciario cuenta con una población de 432 reclusos, de los cuales sólo 76 tienen condenas firmes.
El doctor Blanco entrevistó a más de 20 reclusos para verificar el estado de sus causas. En muchos casos, la falta de acompañamiento de defensores públicos retrasó la tramitación de los expedientes, motivo por el cual se solicitarán informes al Ministerio de la Defensa Pública respecto al desempeño de los defensores de la zona.
Otro punto preocupante es el elevado porcentaje de reclusos que se encuentran en la Penitenciaría de Coronel Oviedo, pero que tienen procesos judiciales en otras circunscripciones. Ante esta situación, el ministro Blanco pidió mayor coordinación entre las autoridades judiciales para organizar visitas de magistrados y defensores de otras ciudades a los reclusos.
Igualmente, la autoridad judicial se mostró muy interesado en la población penal de origen indígena. Luego de escuchar el informe de los guardiacárceles, solicitó que tengan un trato especial y que un defensor público especializado atienda sus causas.
Urge designación de ministros de la Corte
En declaraciones a medios locales, el doctor Blanco indicó que si bien este año no se pudieron realizar muchas visitas penitenciarías, más de 400 reclusos obtuvieron su libertad tras entrevistarse con autoridades.
“Los ministros de la Corte estamos haciendo una patriada. Estamos completamente saturados de trabajo, pero estamos haciendo un esfuerzo para tratar de cumplir con nuestras obligaciones. Aprovecho, esta ocasión para solicitar con mucho respeto a nuestros congresistas que designen con celeridad a los dos ministros que faltan en la Corte” finalizó.