28 DE OCTUBRE DE 2010
EN CUARTA JORNADA DEL SEMINARIO DESTINADO A MEDIADORES
Ratifican que la mediación penal permite que las partes ejecuten sus propias sentencias
Se realizó la cuarta jornada del seminario de Mediación Penal que está dirigido a mediadores y a funcionarios del área Penal. En la fecha, la exposición estuvo a cargo del doctor Alberto Martínez Simón quien ratificó que el citado sistema de mediación permite que las partes ejecuten las sentencias elaboradas por ellas mismas. La actividad se lleva a cabo a iniciativa de la ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa.
En el salón auditorio de la sede judicial de Asunción, se efectuó la cuarta jornada del seminario de Mediación Penal dirigido a los mediadores y a funcionarios judiciales del área Penal.
En la fecha, el doctor Alberto Martínez Simón se encargó de la ponencia del tema “La Mediación y la Conciliación en el ámbito Civil y Comercial. Experiencia de los juzgados Civiles y Comerciales de Asunción. Datos Estadísticos. Proyecciones y Expectativas”.
El doctor Simón aprovechó la ocasión para ratificar que el sistema de mediación Penal permite que las partes ejecuten las sentencias elaboradas por ellas mismas, lo que hace más sencillo su cumplimiento ya que no existe ningún tipo de imposición de carácter externa.
También habló acerca de otras ventajas del citado método de resolución de conflictos como la simplificación del proceso y el abaratamiento de los costos. Asimismo, señaló que cada parte se siente dueña de la resolución de la controversia. Al término de la exposición, se abrió un panel debate donde el auditorio realizó sus preguntas al doctor Simón.
Cabe destacar, que el Seminario de Mediación Penal es efectuado a iniciativa de la ministra de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta de Correa. La actividad culminará mañana con la exposición del doctor Ulf Eiras Nordenstahl quien hablará sobre la “Normativa sobre Mediación Penal. Estructura del proceso de Mediación Penal. El acuerdo. Técnicas de Comunicación”.