07 DE MARZO DE 2007
REUNION INTERINSTITUCIONAL EN LA CORTE
Buscan solución inmediata a situación de reclusos con trastornos mentales
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa, mantuvo una nueva reunión con los representantes de los ministerios de Justicia y Trabajo, Salud, Organización Panamericana de la Salud y Ministerio Público en busca de encontrar alguna solución a los 43 internos con problemas mentales que actualmente se encuentran recluidos en la Penitenciaria Nacional de Tacumbú. La reunión es la prosecución del encuentro iniciado la semana pasada.
La situación de los 43 internos con problemas mentales recluidos en el Penal de Tacumbú fue nuevamente analizada durante una reunión interinstitucional mantenida en la Corte Suprema de Justicia, con la presencia de su presidenta, la doctora Alicia Pucheta de Correa.
Una de las principales preocupaciones es encontrar, el lugar donde construir el nuevo local donde albergar a los internos, ya que debe ser un centro especializado en atención siquiátrica. Los representantes de cada institución coincidieron en que la situación es un problema de Estado y en ese sentido se asumió un compromiso conjunto de buscar solucionar el inconveniente lo antes posible.
“Esto es un problema de Estado y la solución debe nacer del Estado, estamos avanzando bastante, ya que se esta llegando a acuerdos, pero a la par se están dando soluciones paralelas” manifestó, la fiscala Celia Beckelmann, quien participó de la reunión en representación del Ministerio Público.
Recordó que no se puede sobrecargar al Hospital Neurosiquiatrico, ya que esta intervenido y con medidas cautelares, y que si no se adoptan medidas correctivas se corre el riesgo de que el Estado sea demandado y condenado a nivel internacional.
En cuanto al local donde será construido el nuevo centro asistencial donde serán derivados los enfermos mentales recluidos en Tacumbú, la fiscala dijo que se está barajando varias posibilidades entre ellas construir dentro del predio del Neurosiquiatrico o en todo caso en otro lugar, pero siempre en el área de Asunción.
Por su parte, el doctor Javier Vázquez, representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, señaló que la reducción del número de enfermos mentales internados en instituciones siquiátricas y la creación de sistemas comunitarios donde puedan vivir estas personas respetándose sus derechos forman parte de un acuerdo firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Es importante que haya conversaciones con el órgano judicial en el sentido de colaborar con este órgano para difundir cuales son los estándares internacionales, las normas de derechos humanos que aplican en el contexto de la salud mental en consistencia con los tratados que han sido ratificados por Paraguay”, manifestó Vázquez.
La doctora Nora Gómez, directora del Hospital Siquiátrico, quien también participó de la reunión, explicó que debido al acta de compromiso firmado con la Comisión Interamericana el centro asistencial no puede recibir pacientes recluidos actualmente en las cárceles, porque carecen de un sistema de seguridad para los casos en que los pacientes presenten antecedentes de extrema peligrosidad.
“No nos negamos a atenderlos, desde ya el Hospital Siquiátrico todos los meses esta en carácter de donación facilitando los medicamentos, los psicofármacos para los pacientes con trastornos mentales recluidos en las diferentes penitenciarias, además de medicamentos para clínica general, incluso cirugías, pero no estamos en condiciones de recibir a pacientes recluidos en las cárceles” sostuvo la doctora Gómez.