07 DE OCTUBRE DE 2010
MIEMBROS DE LA USAID PARTICIPARON DE LA REUNIÓN INFORMATIVA DEL PROGRAMA UMBRAL
Ministra Pucheta de Correa destacó el rol importante de la Dirección de Comunicación en la difusión del Sistema de Quejas y Denuncias
La ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa significó la importancia de la función de la Dirección de Comunicación en la difusión del Sistema de Quejas y Denuncias durante la reunión mantenida con representantes del Programa Umbral. La autoridad del máximo tribunal refirió que la ciudadanía debe conocer el servicio que presta el Poder Judicial y que a través de los medios de comunicación se podría llegar a la sociedad civil. En la reunión también, se abordó sobre temas referentes al desarrollo del software para la Dirección de Auditoria de Gestión.
La función que cumple la Dirección de Comunicación para la difusión sobre todo del Sistema de Quejas y Denuncias, la ministra Alicia Pucheta de Correa significó la importancia de la misma. Refirió que es muy necesaria la comunicación en esta fase del programa, dijo que sería como un apoyo para el proyecto y que la percepción de la ciudadanía sea más favorable respecto a la reducción de corrupción e impunidad del Poder Judicial.
En cuanto a la Dirección de Auditoría de Gestión se abordó sobre el desarrollo del software, sobre el tema explicó el director de la repartición, doctor Mario Elizeche que las planillas para la gestión de auditoría ya están todas listas para ser presentadas en plenaria de la Corte Suprema de Justicia para que posteriormente sea aprobada.
Recordemos que el Programa Umbral Fase II, pretende apoyar los esfuerzos del gobierno de Paraguay en la lucha contra la corrupción y la impunidad y promover el estado de derecho. El Programa tendrá una duración de 2 años y será financiado con una donación de 30.3 millones de dólares americanos de la Corporación Desafío del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) del Gobierno norteamericano, y administrado por la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Paraguay.
Es importante señalar que el Paraguay es uno de los pocos países en el mundo que ha sido seleccionado para una Segunda Fase del Programa Umbral. Esto debido a que durante la Primera Fase del plan, el país ha demostrado avances muy significativos en el cumplimiento de los indicadores de estado de derecho y lucha contra la corrupción, que son tenidos en cuenta para calificar para el programa principal de MCC, llamado “Compacto”. El Programa Compacto permitiría al Paraguay ser beneficiario de una donación de hasta 500 millones de dólares.
Cabe resaltar que la reducción de la percepción negativa sobre el Poder Judicial en cuanto a la corrupción institucional, verificada por la encuesta de Transparencia Paraguay, coincide con el tiempo de implementación de diversos programas institucionales que apuntan al fortalecimiento del Poder Judicial, el incremento de la eficiencia, el mejoramiento de la transparencia y la lucha contra la corrupción.