Martes 26 de Noviembre de 2024 | 17:24 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE FEBRERO DE 2007

REUNION INTERINSTITUCIONAL EN LA CORTE

Buscan trasladar de Tacumbú a internos con problemas mentales

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, preocupada por la situación de los presos con problemas mentales recluidos en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se reunió con el ministro de Justicia y Trabajo, Derlis Céspedes, el juez de Ejecución, Carlos Escobar y representantes del Ministerio de Salud, para buscar solucionar el problema. En total son 43 los internos con problemas mentales que se encuentran en el centro de reclusión.

La situación de los internos con problemas mentales que se encuentran recluidos en el Penal de Tacumbú fue abordada en la Corte Suprema de Justicia, en una reunión mantenida por la presidenta de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta de Correa con el ministro de Justicia y Trabajo, doctor Derlis Céspedes, el juez de ejecución Carlos Escobar y representantes del Ministerio de Salud, sobre todo del área de salud mental.

 

El objetivo es buscar alguna solución y evitar que dichos internos, 43 en total, sigan en el Penal de Tacumbú y pasen a ser recluidos en otro lugar en donde puedan recibir tratamiento médico adecuado.

 

Al término de la reunión, el ministro de Justicia y Trabajo informó que la mayor responsabilidad es del Ministerio de Salud, ya que las personas con problemas mentales recluidas en la Penitenciaría, al no ser reprochables no deben permanecer en el lugar, sino en un centro especializado en la materia, pero que eso no significa esquivar el problema.

 

"Es una situación de cierta anormalidad que se da, pero estamos buscando solucionar, vamos a volver a reunirnos para ello" señaló, el ministro Céspedes, al tiempo de agregar que lo que se pretende es superar definitivamente el problema.

 

Durante la reunión, el Ministerio de Salud se comprometió a buscar un lugar donde construir un pabellón especial en el que serán trasladados los internos, mientras Justicia y Trabajo dotará de la cantidad de guardias necesarias para brindar seguridad.

 

Consultado de dónde saldrán los recursos para la edificación de este pabellón, el ministro de Justicia manifestó que dicho aspecto se definirá en la próxima reunión, prevista para el miércoles de la semana entrante.

 

El Secretario de Estado sostuvo que por el momento, los internos permanecerán en el pabellón destinado en Tacumbú, ya que no existe infraestructura adecuada en otro lugar, pero que lo ideal es que sean trasladados a un hospital especializado.

 

"Por el momento los internos con problemas mentales que están recluidos en Tacumbú permanecen bajo una estricta vigilancia de parte de los jueces, Ministerio de Justicia, y Salud Mental, incluso pedimos un nexo con la Corte Suprema de Justicia para que cada caso pueda ser resuelto en el menor tiempo posible" manifestó, el ministro Céspedes.

Noticias Relacionadas