16 DE AGOSTO DE 2010
SOLICITADO POR JUSTICIA DEL BRASIL
Defensa de “Capilo” acciona contra Ley del Tratado de Extradición
Una acción de inconstitucionalidad contra la Ley que aprueba el tratado de extradición de delincuentes entre Paraguay y el Brasil, fue presentada por la defensa de Carlos Alberto Caballero, alias “Capilo”. El mismo esta investigado por narcotráfico y su extradición al vecino país fue decretada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
La defensa de Carlos Alberto Caballero, alias “Capilo” presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 666/22 que aprueba el tratado de extradición de delincuentes entre el Paraguay y el Brasil.
Sostiene que no hay reciprocidad en la entrega de delincuentes, tal como debería de ser, considerando que dentro del Mercosur, el Brasil es el único país, cuya Carta Magna establece la prohibición de extraditar a sus ciudadanos.
“Vale entender en consecuencia que el Brasil, vulneró el tratado, lo volvió inconstitucional, pues la norma bilateral en su artículo 1º obliga la reciprocidad en la entrega, tal circunstancia convierte al tratado inconstitucional con relación específica al derecho de igualdad en cuanto a dignidad y derecho, consagrado en al artículo 46 de la Carta Magna y que no admite discriminaciones. En consecuencia si la Ley discrimina en cuanto a su incumplimiento constitucional del Brasil, nuestra Carta Magna prohíbe dicha discriminación, por ente del articulo 1º es inconstitucional” señala, una parte del argumento manifestado por la defensa.
Además de solicitar que se le dé curso a la inconstitucionalidad, el abogado defensor pide dejar sin efecto el acuerdo y sentencia Nº 369 de fecha 4 de agosto, dictado por la Sala Penal, que resolvió la extradición de Capilo.
Carlos Alberto Caballero, quien esta procesado por narcotráfico, fue detenido en Yby Yau, Departamento de Concepción en diciembre del 2009, junto a otras 4 personas, entre ellas Jarvis Chimenes Pavao.
Según las investigaciones, Capilo esta supuestamente vinculado al Cártel que dirige Luiz Fernando da Costa, alias Fernandinho Beira-Mar.