22 DE FEBRERO DE 2007
DECLARACIÓN DE CHAPULTEPEC
Gobierno nacional ratificó su compromiso con la libertad de prensa
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta de Correa participó hoy en el Palacio de López de la firma de la Declaración de Chapultepec por parte del Presidente de la República, ratificando con ella el compromiso gubernamental con la libertad de prensa. El Poder Judicial ha implementado desde el 2005 un plan de fácil acceso a la información, para lo cual recategorizó su Oficina de Prensa convirtiéndola en Dirección de Comunicación.
El Gobierno nacional ratificó su compromiso de promover la libertad de prensa hoy, con la firma de la Declaración de Chapultepec entre el Presidente de la República Nicanor Duarte Frutos y el titular de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rafael Molina. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta de Correa participó del acto.
El titular de la SIP, Rafael Molina indicó que con la firma, el Gobierno sella su compromiso con la libertad de prensa, y que ello le impone la tarea de protegerla con todos los resortes legales. El vicepresidente regional de la SIP y propietario de un periódico nacional Alejandro Domínguez Wilson-Smith indicó a su vez que el Gobierno transmite una señal positiva con la ratificación de la Declaración de Chapultepec.
Por su parte, el presidente Nicanor Duarte Frutos, quién ejerció el periodismo por más de 20 años, destacó que la firma no es un acto meramente formal, sino la convicción de su Gobierno respecto a la importancia de la labor ejercida por periodistas. Igualmente, indicó que para una efectiva implementación de la mencionada declaración, es necesario también, el apoyo de los comunicadores, en el sentido de ser responsables ante la libertad que se les otorga.
La Corte Suprema de Justicia siempre ha tenido un contacto cercano con los medios de comunicación, proveyéndoles de toda la información necesaria para que puedan brindar su servicio ante la sociedad. Precisamente con la intención de mejorar el servicio y facilitar el acceso a la información, en el 2005 jerarquizó su Oficina de Prensa convirtiéndola en Dirección de Comunicación. Además, auspicia el Programa “Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información”, que es ejecutado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), que brinda constante capacitación a los funcionarios de la Dirección de Comunicación.