Lunes 06 de Enero de 2025 | 18:01 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE AGOSTO DE 2010

PAREJA HABIA SIDO ACUSADA POR SU HIJA DE ABUSO SEXUAL

Declaran inadmisible para su estudio apelación interpuesto por Fermín Eliseo Martínez y su esposa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaro inadmisible para su estudio el recurso de apelación general interpuesto por los abogados defensores del militar retirado Fermín Eliseo Martínez Portillo y su esposa Julia Dominga Giménez de Martínez, acusado de abuso sexual en niños. La resolución señala que el pedido formulado escapa a la competencia de la máxima instancia judicial, ya que el ceso penal reconoce solo dos instancias.

Por escapar a la competencia de la Corte Suprema de Justicia, la Sala Penal resolvió declarar inadmisible para su estudio el recurso de apelación general interpuesto por la defensa del militar retirado Fermín Eliseo Martínez Portillo y su esposa Julia Dominga Giménez de Martínez, acusados por abuso sexual en niños y otros.

 

En su presentación, la defensa había solicitado que se tomen medidas y por ende se adopte una resolución, teniendo en cuenta que en primera instancia la jueza de Luque María Teresa González Daniel otorgó el sobreseimiento definitivo a ambos imputados, pero tras una apelación la Cámara de Apelación en lo Penal, Tercera Sala revocó la resolución de la magistrada y otorgó el sobreseimiento provisional tal como había solicitado la fiscalía, y como el proceso penal reconoce solo dos instancias, la Sala Penal sostiene que ya no tiene competencia para entender en el tema.  

 

“Claramente, el Auto Interlocutorio apelado resuelve un recurso de apelación general interpuesto contra un auto interlocutorio dictado por la jueza penal de Garantías, María Teresa González de Daniel. Como bien es sabido, el proceso penal reconoce solamente dos instancias-principio de doble conforme-, siendo en este caso la primera la jueza penal de Garantías que resolvió decretar el sobreseimiento definitivo a Fermín Eliseo Martínez y a Julia Domínguez Martínez, y la segunda el Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, que resolvió declarar admisible por el recurso de apelación presentado en contra del Auto Interlocutorio dictado por la Jueza penal de Garantías, revocando el mismo y decretando el sobreseimiento provisional. Por esta razón, el presente recurso escapa de la competencia de la Corte Suprema y en consecuencia el AI emanado por el Tribunal de Apelación queda excluido de la lista d las resoluciones apelables establecida por el Articulo 461 del Código Procesal Penal” señala en su resolución los integrantes de la Sala Penal.

 

Cabe señalar que el coronel (R) Fermín Eliseo Martínez y su esposa Julia Domínguez Martínez fueron imputados luego de una denuncia por abuso sexual, abandono, actos exhibicionistas y maltratos presentada por la hija del matrimonio Diana Luz Martínez.

Noticias Relacionadas