Viernes 19 de Julio de 2024 | 23:20 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE FEBRERO DE 2007

PLAN ESTRATEGICO

Tres ejes para un plan de Gobierno Judicial 2007/2008

Se presentan tres ejes generales, con sus respectivas principales líneas de acción, destinadas a un plan de gobierno de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2007/2008, acordes a los lineamientos del Plan Estratégico del Poder Judicial 2004/2010.

Justicia cercana a la gente

 

Una justicia accesible a la ciudadanía, con mayores y mejores mecanismos de acceso para todas las personas. En especial para los sectores más vulnerables: mujeres, niños y adolescentes, indígenas, familias de escasos recursos.

Énfasis en el fortalecimiento de los órganos ya las jurisdicciones que permitan que el servicio de justicia llegue con seguridad a estos grupos de compatriotas.

 

Líneas de acción concretas:

 

ü      Fortalecimiento de los mecanismos de resolución alternativa de conflictos. Programa de mediación extensible al ámbito penal, de la Niñez y Adolescencia y otras circunscripciones.

 

ü      Pleno apoyo al fortalecimiento de las circunscripciones judiciales del interior y los juzgados asentados en las regiones más populosas. Continuidad del plan de construcciones  que para este año 2007 prevé los palacios judiciales de Concepción y Pilar, la habilitación de los pisos 4,5 y 6 de la Torre Norte, entre otros.

 

ü      Fortalecimiento del Ministerio de la Defensa Pública, con un sistema de metas y resultados que aseguren el servicio para todas las personas que lo necesiten.

 

ü      Promover la educación en justicia, con proyectos y acciones dirigidos a públicos jóvenes y de niños y adolescentes, a fin de estimular el mayor conocimiento y facilitar el acceso de las familias a los servicios de la Administración Judicial.

 

ü      Convenios interinstitucionales con órganos del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, así como con sectores de la sociedad civil, organismos internacionales y de cooperación, a fin de promover los derechos humanos y en especial el acceso a la justicia  por parte de sectores más vulnerables.

 

ü      Promoción permanente y sistemática de la igualdad de género en todos los ámbitos de la Administración de Justicia.

 

Justicia Transparente

- Una justicia de puertas abiertas y presencia firme. Con el fortalecimiento de las vías y medios que posibilite el acceso a la información a toda la ciudadanía. Gestión de gobierno judicial abierto y transparente, con mecanismos que hagan visibles y entendibles a la gente los procesos de compras y licitaciones, de manejos administrativos y de programación y ejecución del Presupuesto. Lucha frontal contra la corrupción, tanto en el plano administrativo como jurisdiccional.

 

Líneas de acción concretas:

ü      Compromiso y apoyo pleno al desarrollo del Plan Umbral del Milenio.

ü      Fortalecimiento de la Superintendencia General de Justicia para el control y supervisión de la labor jurisdiccional.

ü      Firmeza en el cumplimiento de las normas legales y disposiciones internas referentes al manejo administrativo y las compras del Poder.

ü      Fortalecimiento y desarrollo de medios para facilitar el acceso a la información, como la Pág. WEB del Poder Judicial, las Mesas de Información y Orientación Judicial, el periódico Justicia Abierta.

ü      Sistemas de difusión permanente y amplio de las acciones del Poder Judicial que sean de interés para al ciudadanía, como procedimientos para el acceso a la justicia, servicios disponibles, llamados a concursos y licitaciones, etc.

ü      Mantener y profundizar el sistema de información sobre las reuniones del pleno de la Corte y del Consejo de Superintendencia.

 

Justicia segura y confiable.

 

Una justicia apegada a las normas constitucionales y legales, expuesta de manera permanente al escrutinio y la crítica de la ciudadanía con la exposición clara de sus sentencias jurídicas. Promoveremos al respecto irrestricto a las leyes y a las sentencias judiciales, pero también recibiremos gustosos las críticas a las disposiciones y no eludiremos el debate sobre las mismas. Creemos que con el debate responsables, sano y racional se construye democracia y ciudadanía.

 

Líneas de acción concretas:

 

ü      Ejercicio firme y permanente de la función de Superintendencia para reducir la morosidad en los despachos judiciales.

ü      Reuniones periódicas en las circunscripciones judiciales y con los jueces y camaristas para atender las necesidades de infraestructura y recursos que permitan el incremento de la producción jurisdiccional en cantidad y calidad.

ü      Planes concretos de mejoramiento de la gestión de los despachos judicial4s, por jurisdicción.

ü      Relación abierta y franca con los gremios de profesionales del Derecho y con las organizaciones de la sociedad civil para recibir las críticas y sugerencias que apunten al mejoramiento de la Administración de Justicia.

Noticias Relacionadas