Martes 26 de Noviembre de 2024 | 04:27 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE ENERO DE 2007

CASO CIMEFOR

Cámara rechazó apelación promovida por padres de menores

La Cámara de Apelación confirmó la resolución del juez Rubén Riquelme y rechazó el amparo promovido por los padres de 32 cimeforistas que accionaron con el fin de que sus hijos menores de 18 años sean readmitidos en el Cimefor. (Centro de Instrucción Militar de Enseñanza y Formación de Oficiales de Reserva). El colegiado estuvo integrado por José Agustín Fernández, Angel Daniel Cohene y María Francisca Prette de Villanueva.

El amparo promovido por los padres de los cimeforistas, menores de 18 años quienes fueron excluidos para prestar servicio militar en el Cimefor, (Centro de Instrucción Militar de Enseñanza y Formación de Oficiales de Reserva) fue rechazado por la Cámara de Apelación.

 

Los integrantes del colegiado, José Agustín Fernández, Angel Daniel Cohene y María Francisca Prette de Villanueva, argumentaron que los menores están avalados por la Convención sobre los Derechos del Niño confirmando de esta manera la resolución del juez Rubén Riquelme.

 

El magistrado Fernández, avalando la resolución del juez, sostuvo en su voto que es de fundamental importancia lo dispuesto por el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño en los Conflictos Armados, que establece que los menores de 18 años son niños soldado, y que por dicha razón no deben recibir la misma instrucción militar que los considerados soldados.

 

Al voto del camarista José Agustín Fernández, se adhirió su colega Maria Francisca Prette de Villanueva, quien agregó que las Fuerzas Armadas disponen los 18 años como edad mínima para el reclutamiento, por lo tanto se adecua y cumple con las normas legales, quedando en claro la prohibición de la admisión de jóvenes que no cumplen la edad requerida.

 

El problema se generó luego de que de dos menores de edad que prestaban servicio militar en el Cimefor, fueron internados tras ser sometidos a una pesada actividad física, hecho denunciado por varios padres, así como por jóvenes objetores de conciencia, lo que obligó a las Fuerzas Militares emitir la Orden Numero 13 prohibiendo la admisión de menores de 18 años en los cuarteles.
Noticias Relacionadas