05 DE ENERO DE 2007
OFICINA DE ATENCIÓN AL MALTRATO INFANTIL
Hubo avance por institución de nuevo modelo de intervención para niños y niñas separados de sus familias
El trabajo coordinado entre la Corte Suprema de Justicia y organismos de la sociedad civil en el marco del “Programa de Inserción Familiar” (PINFA), significó un avance al crear un modelo de intervención de niños y niñas separados de su familia, el cual constituyó una nueva herramienta para los juzgados de la niñez y la adolescencia dando una respuesta alternativa a la institucionalización que anteriormente se daba en los niños separados de su entorno familiar desde el ámbito judicial.
Este modelo de intervención tiene como objetivo, promover el derecho de todo niño y niña de vivir en su familia, y cuando esto no sea posible, en un entorno familiar que asegure su protección y su desarrollo integral. Además, se constituyó un equipo técnico multidisclipinario e interinstitucional que pueda desempeñar funciones de equipo asesor de los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia.
El desarrollo de las actividades del Programa está a cargo del Equipo Técnico multidisciplinario e interinstitucional, cuya Coordinación General es ejercida por la DDHH, bajo la Dirección de la Ministra Alicia Beatriz Pucheta de Correa.
La oficina especializada tiene como funciones específicas
*Realizar el diagnóstico psico-social inicial de los niños y niñas que ingresen al programa por derivación judicial y los estudios pertinentes mientras dure el proceso de acogimiento familiar en el seno de la familia acogedora.
*Realizar la evaluación psico-social de familias acogedoras seleccionadas por Enfoque Niñez.
*Monitorear las acciones de acogimiento familiar impulsadas por Enfoque Niñez. Mantener informado al juzgado acerca de todo el proceso de acogimiento familiar y de mantenimiento del vínculo de origen del niño.
Cabe aclarar que la Oficina de Atención al Maltrato Infantil se encuentra realizando trabajos de casos, tanto del Programa de Inserción Familiar como de los demás casos de la niñez y la adolescencia (restitución, abrigo, régimen de relacionamiento, pérdida de patria potestad, y otros).
La Oficina de Atención al Maltrato Infantil ha atendido con diagnósticos psicológicos un total de 183 casos, de los cuales 162 corresponden a otras causas fuera del programa de Inserción, y solo 21 casos correspondes a evaluaciones del programa PINFA.