23 DE SEPTIEMBRE DE 2009
RESOLUCION DE LA SALA CONSTITUCIONAL
Suspenden efectos de decretos que afectan importación de ropas usadas
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al pedido de suspensión de los efectos contra los decretos del Poder Ejecutivo y la resolución dictada por la Dirección de Aduanas contra la importación de ropas usadas. La medida rige hasta tanto se resuelva la acción de inconstitucionalidad deducida.
Los ministros, doctores Sindulfo Blanco, Víctor Núñez y Miguel Oscar Bajac, integrantes de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hicieron lugar al pedido de suspensión de efectos contra tres decretos dictados por el Poder Ejecutivo y una resolución emanada por la Dirección General de Aduanas que prevén aumentar los impuestos al ingreso de ropas usadas.
La medida se adoptó, ya que según argumentaron, están cumplidos todos los requisitos exigidos para el efecto y que por lo tanto procede dar lugar al planteamiento de los abogados representantes. La resolución seguirá vigente hasta tanto sea resuelta la acción de inconstitucionalidad promovida por varias firmas que se dedican al rubro de importación de ropas usadas.
En la disposición, los ministros argumentan como considerando lo dispuesto por el artículo 553 del Código Procesal Penal que dice que la interposición de la demanda no suspende de los efectos de la ley, decreto, reglamento, acto normativo o disposición impugnada salvo cuando la máxima instancia judicial así lo dispusiere a petición de parte, ya que su cumplimiento podría ocasionar, al reclamante un perjuicio irreparable. Asimismo, se menciona que dicha resolución se dictará de inmediato y sin sustanciación.
Cabe señalar que a partir de los decretos del Ejecutivo y la resolución de Aduanas, empezarán a venderse ropas a precios de los proveedores nacionales, que a criterio de los empresarios del ramo, son muy altos respecto a las importadas.
Descarga de archivos
-
Ver La Nota Remitida Por El Ministro Sindulfo Blanco
[Abrir] [Descargar]
385 Kb