24 DE MARZO DE 2025
CON PARTICIPACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL
Cierre del Programa “El Juez que yo quiero” en Alto Paraná
El Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, integrado por los magistrados Juliana Giménez Portillo, Efrén Giménez e Ybete Welter de Troes, lideró el cierre del módulo “El Juez que yo quiero y necesitamos”, desarrollado por el Departamento de Educación en Justicia. Las charlas de cierre se realizaron este viernes en las localidades de Yguazú y Juan E. O’Leary. El Colegio Nacional Paraguay-Japón, de la ciudad de Yguazú, fue sede de la jornada educativa, en la que los participantes pudieron conocer sus derechos, deberes y obligaciones en el ámbito jurídico.
En ese sentido, la presidenta del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, doctora Juliana Giménez Portillo, resaltó la vigencia del programa educativo del Poder Judicial, impulsado por el ministro responsable, doctor Luis María Benítez Riera. Señaló que, gracias a estos espacios, se puede conocer la estructura del sistema de justicia y la toma de decisiones de sus autoridades. Además, destacó que estos talleres preventivos llegan a todas las zonas del interior del país con el fin de dar a conocer los servicios judiciales dentro del sistema educativo.
También acompañaron la charla las juezas de Paz de Hernandarias (Ignacia Escobar); Raúl Peña (Laura González) y Juan E. O’Leary (Marilina Cañete), así como el supervisor técnico del Área N° 1034, Lic. Blas Acosta, y docentes.
La magistrada María José Florentín, jueza de Paz de Iguazú, dialogó con los participantes y explicó sus funciones y el alcance de sus acciones dentro del sistema judicial.
Durante su exposición, promovió una participación activa de los estudiantes en torno a la Ley 1600 de Violencia Doméstica, destacando sus principales puntos y los diferentes tipos de violencia a través de casos prácticos. Por ejemplo:
• Los gritos en casa: Un caso que ejemplifica la violencia psicológica.
• El dinero como arma: Un caso de violencia económica y patrimonial.
• El secreto familiar: Un caso que visibiliza la violencia física y la normalización de este flagelo.
Asimismo, abordó la violencia en el ámbito escolar, sus implicancias y consecuencias. Para cerrar su exposición, dejó una reflexión a los presentes: "El amor no duele, no controla y no humilla".
Además, hizo un llamado de alerta e instó a los estudiantes a denunciar cualquier hecho relacionado ante las autoridades pertinentes.
La encargada de despacho, Prof. Lic. Mirian Ignacia Villalba de Blanco, agradeció la realización de la actividad.
Jornada de amplia participación en Juan E. O’Leary
La jueza de Paz de Juan E. O’Leary, Marilina Cañete Gauto, conversó con unos 300 estudiantes y 15 docentes del Colegio Nacional Carlos Antonio López de dicha ciudad. En primer lugar, explicó la estructura del Poder Judicial y el lugar del Juzgado de Paz dentro de ella.
En ese contexto, compartió información sobre sus funciones, el tipo de intervención que puede realizar y el alcance de su competencia como magistrada.
Con gran participación de los asistentes, la jueza entregó materiales de lectura, como la Constitución Nacional y el Pasaporte de los Derechos Humanos, a quienes se animaron a expresar cómo les gustaría que fuese un juez o jueza.
Algunas de las respuestas fueron:
"Un juez abierto, honesto, que sepa escucharnos y hablarnos".
Luego de la visualización de un material audiovisual sobre los poderes del Estado, se realizó una lectura de diversas leyes hasta llegar al Código de la Niñez y la Adolescencia del Paraguay, donde se analizó el Artículo 30.
Dicho artículo establece el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser protegidos contra la violencia, la explotación y el abuso, así como la responsabilidad del Estado de garantizar su protección y atención integral.
El programa "El juez que yo quiero" consiste en visitas a las instituciones de todo país. A través del mismo se promueve el conocimiento de los jóvenes sobre el sistema judicial de nuestra República. Se explica a los adolescentes cómo funciona el Poder Judicial, quiénes lo conforman y qué temas se tratan en la justicia, con el objetivo de lograr en los alumnos una lectura crítica. Otra labor importante es que los niños y niñas conocen sobre sus derechos y obligaciones.
Con este módulo se pretende que los niños, niñas y adolescentes disciernan sobre sus responsabilidades y sus derechos, promoviendo una ciudadanía activa.