18 DE DICIEMBRE DE 2024
TAMBIÉN SE HABILITARON MEJORAS EN LA PENITENCIARÍA DE TACUMBÚ
Presidente de la CSJ participó de acto conmemorativo por Operativo Veneratio
El doctor Luis María Benítez Riera, titular de la Corte Suprema de Justicia, participó este miércoles 18 de diciembre de los actos protocolares en el marco de la conmemoración del Operativo Veneratio, presentación del plan de seguridad del Ministerio de Justicia, habilitación de mejoras en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y entrega de certificados a los nuevos agentes penitenciarios egresados. El acto organizado por la mencionada cartera de Estado tuvo lugar en la explanada de dicha penitenciaría.
En la ocasión, la ceremonia fue presidida por el presidente de la República, Santiago Peña Palacios. Estuvieron presentes además el vicepresidente, Hércules Pedro Alliana, así como diversos representantes de los ministerios del Ejecutivo, magistrados especializados, cuerpo diplomático e invitados especiales.
En ese sentido se proyectó un material audiovisual institucional en cuanto al procedimiento denominado Operativo Veneratio que llevaron adelante las fuerzas de seguridad de nuestro país y que permitió la retoma del control de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, que estaba en poder de los clanes criminales y el crimen organizado.
Durante el uso de la palabra, el presidente Peña Palacios expresó que se prevé que para el año siguiente se conforme una mesa de trabajo para la justicia, que abarcará una labor conjunta con la CSJ, los ministerios del Interior, de Justicia y otros involucrados, con el fin de asegurar que las personas privadas de libertad sin condena alguna tengan un proceso judicial cada vez más rápido y transparente.
Por su parte, Rodrigo Nicora, ministro de Justicia, indicó: “El Operativo Veneratio fue ejecutado mediante un trabajo interinstitucional llevado a cabo con una precisión admirable por las fuerzas públicas, policías y militares, hace exactamente un año, lo que permitió recuperar el control total de Tacumbú”. Seguidamente realizó la presentación del plan de seguridad penitenciaria y la habilitación de las mejoras edilicias realizadas en el citado reclusorio.
Cabe destacar que el doctor Benítez Riera participó además de la entrega de certificados a nuevos agentes penitenciarios y armeros egresados, formados y capacitados por las Fuerzas Armadas en el Comando de Artillería del Ejército, de Paraguarí.