13 DE NOVIEMBRE DE 2024
COMPROMISO CON EL ACCESO OPORTUNO A LOS SERVICIOS
Oficio Judicial Electrónico ya se encuentra vigente con el Registro Civil
En el marco de la expansión del Gobierno Judicial Electrónico del Poder Judicial, desde el lunes 11 de noviembre se ha implementado el sistema de Oficio Judicial Electrónico en la Dirección General del Registro del Estado Civil (DGREC). Esta iniciativa responde al convenio suscripto entre la Corte Suprema de Justicia y la DGREC, con el objetivo de contribuir al acceso oportuno y eficiente a servicios relacionados con el estado civil de las personas, mediante una política que asegure el registro de hechos y actos vitales.
En esta primera etapa, se podrán realizar los siguientes trámites, sin costo de tasas:
1. Inscripciones de nacimiento solicitadas en el fuero de Niñez y Adolescencia de las distintas circunscripciones judiciales del país, patrocinadas por la Defensa Pública.
2. Requerimientos de información sobre:
• Registro de nacimiento
• Registro de matrimonio
• Registro de defunción
• Registro de divorcio
• Soltería
• Viudez
• Cantidad de hijos registrados
• Escaneo de actas de nacimiento, matrimonio y defunción (copia simple)
Estos trámites estarán disponibles para todos los juzgados de los diferentes fueros y circunscripciones del país.
Para el correcto uso del sistema, fueron capacitados en la utilización del Oficio Judicial Electrónico el ingeniero Marcos Manuel Moral Candia, director de la Dirección de Informática del Registro Civil, y las licenciadas María Betania Urbieta Almada y Cindy Isabel Toffoletti. La capacitación estuvo a cargo de la abogada Mónica González Ontañón y el técnico José Martínez Vitale, de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DGTICs) del Poder Judicial.
La expansión de este sistema digital busca dar mayor celeridad a los procesos, alineándose con el objetivo de la Corte Suprema de Justicia de lograr eficiencia y rapidez en la gestión jurisdiccional.
Con el Oficio Judicial Electrónico, las instituciones podrán mantenerse en comunicación con los juzgados para el intercambio de información relevante, favoreciendo el ahorro de tiempo y promoviendo la transparencia en los procesos, además de avanzar hacia la eliminación gradual del formato papel.
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Resolucin N 1365 2024
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