17 DE SEPTIEMBRE DE 2024
RECEPCIÓN PROTOCOLAR EN LA SEDE DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Ministros de la CSJ participaron en el acto de bienvenida al vicepresidente de la Corte IDH
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón y doctor César Diesel, en su carácter de ministro enlace de la Dirección de Derechos Humanos, asistieron este lunes 16 de septiembre al acto de bienvenida a la delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), encabezada por su vicepresidente, el juez Rodrigo Mudrovitsch. Entre las actividades previstas, se incluye una visita a las comunidades indígenas del Chaco para supervisar el cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte IDH por parte del Estado paraguayo.
La comitiva de la Corte IDH se encuentra en Paraguay para supervisar el cumplimiento de las sentencias que beneficiaron a las comunidades indígenas del Chaco, y que el Estado está ejecutando a través de diversas instituciones. Además, se llevarán a cabo audiencias privadas durante esta visita.
Cabe destacar que las sentencias dictadas por la Corte IDH en 2005 y 2010 ordenan la restitución de tierras y la implementación de medidas de reparación por la violación de los derechos territoriales de estas comunidades.
Entre las acciones cumplidas por el Estado paraguayo en cumplimiento de dichas sentencias, se destacan la apertura y mejoramiento de caminos para las comunidades indígenas Yakye Axa, Xakmok Kásek y Sawhoyamaxa, en el departamento de Presidente Hayes. Asimismo, el Estado ha devuelto tierras patrimoniales a estas comunidades, ha construido viviendas y ha implementado un sistema de provisión de agua mediante aljibes y tajamares. Además, se han creado instituciones educativas que incluyen el servicio de alimentación escolar.
Al acto protocolar asistieron el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano; la directora general de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, María Teresa Peralta; ministros del Poder Ejecutivo, funcionarios de la Presidencia de la República, el Nuncio Apostólico, miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de organismos internacionales, entre otros.
La visita de las autoridades de la Corte IDH representa una oportunidad para reafirmar el compromiso de la República del Paraguay con la promoción y protección de los derechos humanos, así como para fortalecer la colaboración entre nuestro país y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.