Martes 05 de Noviembre de 2024 | 18:41 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE SEPTIEMBRE DE 2024

EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA INAUGURAL

Derecho interno e internacional para las mujeres fue tema de debate en el XX Encuentro de Magistradas de Iberoamérica

En el Centro de Convenciones del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, la conferencia inaugural del XX Encuentro de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica, titulada “La relación del derecho interno y el derecho internacional en la impartición de justicia de los derechos de las mujeres”, estuvo a cargo de la magistrada Esmeralda Arosemena, ex Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Durante su ponencia, se subrayó la necesidad de seguir fortaleciendo los sistemas judiciales con perspectiva de género. La magistrada Susana Granado, jueza de Paz de la Ciudad de Nueva Colombia y presidenta de la Asociación de Jueces de Paz del Paraguay, actuó como moderadora.

En ese sentido, la doctora Esmeralda Arosemena subrayó que aún queda mucho por hacer para preparar los sistemas de justicia y garantizar una verdadera perspectiva de género. “Estos esfuerzos fueron clave para que nuestros sistemas judiciales integraran políticas públicas con enfoque de género. Sin embargo, hoy más que nunca, estos mismos sistemas requieren un fortalecimiento especial y sostenido por parte de todas las instituciones judiciales”, afirmó.

Añadió que: “Es fundamental que contribuyamos a impulsar los movimientos necesarios para enfrentar aquellas posturas que cuestionan o critican la participación paritaria en todos los ámbitos de la vida social”.

En su intervención, Esmeralda Arosemena abordó varias ideas sobre la doctrina del control de convencionalidad, destacándola como una herramienta indispensable que fortalece y empodera a los sistemas judiciales en la región.

Presentó tres reflexiones principales. Primero, mencionó los mandatos que la Convención Americana sobre Derechos Humanos otorga al sistema interamericano de derechos humanos. En segundo lugar, destacó la creación de la doctrina del control de convencionalidad como un avance fundamental. Finalmente, subrayó la importancia de aplicar este control en el orden jurídico interno, un deber que los estados parte deben adoptar como orientación y guía en su labor judicial.

“Este tema que tengo el honor de compartir con ustedes es de gran trascendencia, ya que pone de relieve el papel crucial de los sistemas de justicia en cada uno de nuestros países, y su relación con los mandatos constitucionales que compartimos en nuestras respectivas regiones”, señaló.

Arosemena también abordó el artículo 41, literal F, de la Comisión Interamericana, que establece como función principal la promoción y defensa de los derechos humanos. Explicó que uno de los objetivos clave es asegurar que las víctimas de violaciones de derechos humanos tengan pleno acceso a mecanismos de defensa y protección internacionales, garantizando que los estándares internacionales sean incorporados y aplicados adecuadamente por cada estado parte.

Finalmente, agradeció la oportunidad de participar en el encuentro, subrayando la importancia de estos foros: “A través de nuestras organizaciones de magistradas y juezas, debemos aprovechar estos espacios para formarnos, reflexionar y compartir las buenas prácticas de cada país. Esto fortalecerá nuestro trabajo conjunto en la interpretación y aplicación de las normativas”.

Al término de cada panel, se realizan talleres en grupos de trabajo, cuyas conclusiones serán los insumos para la declaración final del evento.

Acceda al material audiovisual de la apertura oficial y la conferencia inaugural:

Videos

Noticias Relacionadas