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Corte Suprema de Justicia

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02 DE AGOSTO DE 2024

RESULTADOS Y AVANCES PRESENTADOS POR EL DR. GUSTAVO SANTANDER

Gestión de la Sala Constitucional y de la Presidencia de la Sala en 2024

El Dr. Gustavo Santander, presidente de la Sala Constitucional y vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, presentó los datos estadísticos del primer semestre de 2024. El informe destaca tanto su desempeño individual como presidente y parte integrante de la Sala, junto a los ministros César Diésel y Víctor Ríos, presentando además informaciones de la Sala en su conjunto. Se subraya el compromiso de puertas abiertas y la eficiente resolución de casos, evidenciado por la cantidad de audiencias atendidas y expedientes firmados.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, bajo la presidencia del Dr. Gustavo Santander, registró un importante incremento en la productividad durante el primer semestre del 2024. Los datos presentados indican que se dictaron en total de 563 Acuerdos y Sentencias con una diferencia de 210 resoluciones en la producción en comparación con el mismo periodo del año 2023, lo que representa un aumento del 37%. El Dr. Santander destacó que estos resultados reflejan el compromiso con una justicia accesible y eficaz.

En el mismo sentido, se registró el ingreso de un total de 1386 expedientes a la Sala en 2024, se dictaron 575 autos interlocutorios, de los cuales 217 son decisiones de trámite de la acción y 187 refieren a rechazos in limine. Se firmaron 989 actos del proceso que incluyen providencias, oficios e informes. Asimismo, se sortearon 1804 causas con transmisión en vivo por TV Justicia, reforzando la transparencia del proceso y la capacidad de gestión.

Por otra parte, en lo que respecta al Gabinete del Ministro Gustavo Santander, como integrante de la Sala Constitucional, ha concedido 420 audiencias a justiciables, reflejando el compromiso de puertas abiertas. Asimismo, al despacho ingresaron un total de 3127 expedientes en estado de admisibilidad, de los cuales 2519 han sido firmados, con una tasa de firma del 80.5%; en tanto que, en estado de Autos para Sentencia el total de expedientes ingresados fue de 1780 de los cuales se firmaron 1495, lo que representa el 83,9%.

El Dr. Santander subrayó la importancia de estos logros, destacando el esfuerzo colectivo para mejorar la administración de justicia. Este informe tiene como propósito transparentar los procesos y demostrar el compromiso de la Corte Suprema de Justicia con la mejora continua y la administración eficiente de los casos, asegurando que cada expediente sea tratado con la máxima diligencia y profesionalismo.

El informe presenta datos que resaltan el papel de la Sala Constitucional en la protección de los derechos constitucionales y en la resolución de casos de gran relevancia para la sociedad paraguaya.

Cuadro de Resumen de Gestión Primer semestre 2024
Sala Constitucional
Aspecto
Dato relevante
Ingreso de expedientes
1386
Acuerdos y Sentencias dictados
563 (diferencia de 37%)
Autos Interlocutorios dictados
575
Sorteos
1804
 

 

Resumen de Gestión del Gabinete del Dr. Gustavo Santander
Ingreso de expedientes en estado de Admisibilidad 3217 2519 (Tasa de firma 80,5%)

Ingreso de expedientes en estado de Autos para Sentencia

1780 1495 (Tasa de firma 83,9%)
Audiencias concedidas   420

 

Gestiones Realizadas como Superintendente de Paraguarí

En su rol como superintendente de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, el Dr. Gustavo Santander trabajó para una administración eficiente y la resolución efectiva de casos, promoviendo un enfoque de puertas abiertas que facilite el acceso a la justicia para los ciudadanos de esta región.

Durante el primer semestre de 2024, realizó visitas a la sede principal y a juzgados en diferentes puntos del departamento, impulsando mejoras en la infraestructura, la implementación de tecnología y una prestación de servicio más eficiente.

Mantuvo reuniones de trabajo con los miembros del Consejo de Administración, magistrados y funcionarios. También participó en audiencias con autoridades municipales y representantes de la Orden de Abogados del IX Departamento.

Además, estuvo presente en las jornadas de evaluación de conocimientos y entrevistas para cubrir cargos vacantes, fortaleciendo así el proceso de ingreso y promoción de personal al Poder Judicial.

 

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