01 DE AGOSTO DE 2024
LLEVADO A CABO EN CALI, COLOMBIA
Magistrados de Paraguay participaron de la Primera Ronda de Talleres de la Cumbre Judicial Iberoamericana
En el marco de la primera ronda de talleres de la XXII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), por designación de la Corte Suprema de Justicia, los jueces especializados en la lucha contra el crimen organizado y delitos económicos, doctores Claudia Criscioni y Gustavo Amarilla, lideraron la mesa de trabajo del Grupo 2 “Gestión Penal para Delitos de Alta Complejidad”. Asimismo, la magistrada Gloria Benítez, del Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia 1ª Sala de la Capital, integró la mesa de trabajo del Grupo 3, “Perspectiva de Género e Interseccionalidad en el Servicio de Justicia”. Las jornadas se desarrollaron en la ciudad de Cali, Colombia, durante los días 25 y 26 de julio de 2024.
Las rondas de talleres son un evento académico que articula la cooperación y concertación entre los poderes judiciales de los 23 países de la comunidad iberoamericana de naciones. Esta primera ronda fue organizada y liderada por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura de Colombia.
Para esta edición en Colombia, el eje temático fue “Una Justicia al día para garantizar la dignidad de las personas”. En las mesas de trabajo participaron expertos y expertas designados por las instituciones miembros, que se integran en los diferentes grupos de trabajo correspondientes a cada proyecto.
Es importante destacar los resultados obtenidos bajo la coordinación de Paraguay en la mesa de trabajo “Gestión Penal para Delitos de Alta Complejidad”. Fue aprobado el Diagnóstico Iberoamericano sobre Causas Complejas, y en base al mismo se desarrollaron las nociones sobre Criminalidad Compleja y Criminalidad Organizada, lo que permitió el avance en la estructura de la “Guía para la Buena Gestión de Causas Complejas” dentro de los objetivos propuestos por el grupo de trabajo.
El objetivo general del encuentro fue establecer un marco estratégico que promueva una justicia actualizada y digna en la región iberoamericana, a través de la implementación de medidas concretas que garanticen una administración judicial eficiente, sin demoras, aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles para ofrecer servicios oportunos, así como fomentar una justicia inclusiva que asegure la igualdad de acceso y participación de todos los ciudadanos.
La Corte Suprema de Justicia de Paraguay forma parte del Comité de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana bajo la representación del doctor Luis María Benítez Riera, actual presidente de la máxima instancia judicial y ministro enlace de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, cuya directora, Mónica Paredes, acompañó las sesiones de trabajo con presencia virtual y telemática.