23 DE JULIO DE 2024
COMUNICADO INSTITUCIONAL
Corte Suprema de Justicia respalda a los Jueces Penales del País
La Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado de apoyo a los jueces penales de toda la República. El pronunciamiento institucional fue leído por el titular de la máxima instancia judicial, doctor Luis María Benítez Riera, quien estuvo acompañado por los ministros, doctores Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia. Los tres ministros integran la Sala Penal.
Comunicado Oficial:
La Corte Suprema de Justicia, en su firme compromiso con la defensa del Estado de Derecho y la administración de justicia, expresa su total apoyo a todos los jueces penales del país. Reconocemos y valoramos su dedicación y profesionalismo en la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y en la garantía de una justicia imparcial y efectiva.
Entendemos los significativos desafíos que enfrentan y, en este contexto, reiteramos que no están solos. El sistema penal paraguayo actúa de manera coordinada y eficiente, asegurando que la justicia especializada en la lucha contra el crimen organizado y todo el sistema penal del país funcionen de manera integral y efectiva.
La política criminal del Estado paraguayo, delineada en el Plan Nacional de Política Criminal, enfatiza la importancia de la colaboración interinstitucional y la protección de quienes administran la justicia penal. Este plan es esencial para implementar un enfoque amplio que aborde la prevención y represión del delito, enfrentando la criminalidad con un enfoque basado en evidencia.
En coordinación con el Ministerio del Interior, hemos reforzado las medidas de protección para nuestros magistrados, con el objetivo de garantizar su seguridad y reducir los riesgos asociados a su labor. Estamos dedicados a proporcionar un entorno seguro que permita a nuestros jueces trabajar sin temor a represalias.
La Corte Suprema de Justicia reafirma su compromiso con la justicia y la legalidad. Unidos, fortalecemos la integridad, transparencia y equidad de nuestro sistema judicial, asegurando que ningún acto de intimidación obstaculice el desempeño de sus funciones.