Jueves 21 de Noviembre de 2024 | 06:02 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE JULIO DE 2024

ABORDAJE DE PUNTOS RELEVANTES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Ministros de la CSJ recibieron en audiencia a representantes de gremios y asociaciones del Poder Judicial

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor Luis María Benítez Riera, junto al vicepresidente segundo, doctor Alberto Martínez Simón, y los ministros, doctores Carolina Llanes, Eugenio Jiménez Rolón y César Diesel, se reunieron este miércoles 17 de julio con los principales representantes y miembros de asociaciones y gremios judiciales de todo el país. El objetivo del encuentro fue dar continuidad a las conversaciones sobre las necesidades y desafíos del Poder Judicial, centrándose en las reivindicaciones salariales, el fortalecimiento institucional en beneficio de la sociedad y otros temas relevantes.
 

Participaron en la ocasión integrantes de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), Asociación de Magistradas de la República del Paraguay, Asociación de Magistrados de la Justicia de Paz del Paraguay, Asociación de Jueces de Paz del Paraguay, el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, la Coordinadora Salarial de la Magistratura, la Asociación de Mediadores Judiciales del Paraguay, la Asociación de Magistrados de la Judicatura de Paz y el Sindicato de Funcionarios de la Dirección de los Registros Públicos (SIFUREP).

Durante la reunión, los gremios judiciales expusieron a las autoridades sus inquietudes sobre la gestión jurisdiccional y administrativa, destacando la necesidad de un reajuste salarial. Señalaron que es esencial cubrir las necesidades básicas de jueces y funcionarios judiciales. Los representantes gremiales argumentaron que los salarios actuales son insuficientes, recordando que en los últimos 14 años no se ha actualizado ni incrementado el salario, lo cual ha mermado considerablemente su poder adquisitivo. En un contexto económico desafiante, los gremios enfatizan la urgencia de estas medidas para garantizar el funcionamiento efectivo del sistema judicial.

El doctor Luis María Benítez Riera, titular de la máxima instancia judicial, durante su intervención, recalcó el compromiso institucional con la mejora del servicio de justicia y la búsqueda de soluciones a las demandas de todos los sectores del Poder Judicial. “Acompañamos la reivindicación de todos. La CSJ está en constante comunicación con el ministro de Economía y Finanzas para asegurar que nuestras necesidades sean atendidas en el contexto económico actual. Seguiremos trabajando por la vía del diálogo con las personas involucradas de los otros poderes del Estado,” afirmó al tiempo de recalcar que “nuestro objetivo es reivindicar a todos, y la transparencia siempre estará presente”.

Los demás ministros respaldaron las palabras del presidente Benítez Riera, resaltando que existen proyectos concretos en marcha con el Poder Ejecutivo para fortalecer al Poder Judicial. Señalaron que estos esfuerzos son indicativos de una colaboración efectiva entre las autoridades de ambos poderes, Judicial y Ejecutivo, con el objetivo de lograr una mejora institucional significativa. Este trabajo conjunto no solo refleja el compromiso compartido de avanzar hacia una justicia más sólida y eficiente, sino que también proporciona una buena perspectiva para avanzar en las negociaciones sobre diversas reivindicaciones, incluida la salarial, que es la más urgente, según se destacó.

Por su parte, el magistrado Carlos Hermosilla, representante de la Coordinadora de Reivindicación Salarial, destacó que la reunión con los ministros fue productiva. “Nos recibieron con gentileza y escucharon atentamente nuestro clamor por la reivindicación de los funcionarios, el cuerpo de magistrados y los propios ministros. Salimos muy esperanzados respecto a las gestiones que están realizando con el Poder Ejecutivo para encontrar los recursos necesarios y alcanzar nuestro objetivo común”, comentó Hermosilla. Además, subrayó la importancia de mantener un diálogo abierto y constante para asegurar que las necesidades de todos los actores del sistema judicial sean escuchadas y atendidas.

Estuvieron presentes, Mirko Duré, director general de Administración y Finanzas; Luz Antúnez, directora Financiera; y Carlos Benítez director de Presupuesto de la máxima instancia judicial; funcionarios que trabajan en colaboración con las autoridades para garantizar que las decisiones presupuestarias se alineen con las prioridades estratégicas del Poder Judicial.

Cabe mencionar que dicha reunión tuvo lugar en la Sala de Conferencias del noveno piso, Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción. Finalmente, los asistentes coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo los canales de comunicación y colaboración interinstitucional para enfrentar juntos los desafíos y mejorar la administración de justicia en beneficio de toda la sociedad.

Noticias Relacionadas