08 DE JULIO DE 2024
EN LA SALA DEL PLENO DEL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN
Autoridades judiciales recibieron al primer paraguayo que integrará la Corte IDH
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, y los ministros doctores César Diesel, Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón recibieron en audiencia protocolar este lunes 8 de julio al doctor Diego Moreno, primer paraguayo en ser designado como juez para integrar la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) para el periodo 2025-2030.
En este contexto, el doctor Benítez Riera, titular de la máxima instancia judicial, subrayó que este acontecimiento es un motivo de orgullo tanto para Paraguay como para el propio doctor Diego Moreno. Además, felicitó al nuevo integrante de la Corte IDH por alcanzar este cargo gracias a su notable valía intelectual, moral y espiritual.
Del mismo modo, los ministros presentes –doctores Diesel, Llanes, Ramírez Candia y Jiménez Rolón– expresaron sus felicitaciones y le desearon éxitos en su nueva función.
Al culminar la audiencia, Diego Moreno declaró en una entrevista: “Estoy muy agradecido y conmovido. Recibí una carta formal de apoyo del presidente de la Corte Suprema. Además, todos los ministros me brindaron ánimo y aliento para enfrentar este nuevo desafío, destacando la enorme importancia y significado que tiene para Paraguay el hecho de que, por primera vez, un paraguayo sea nombrado juez de la Corte IDH. Es una responsabilidad enorme, queremos cumplir un buen papel en Costa Rica y, por, sobre todo, proteger a las víctimas de la mejor manera posible”.
Durante la audiencia, también se dialogó sobre la posibilidad de establecer estrategias de trabajo conjunto. Se mencionó el interés de firmar futuros convenios de cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y la Corte IDH para lograr un impacto real en Paraguay mediante acciones concretas de colaboración entre ambas partes.
Cabe destacar que el doctor Moreno recibió la bandera patria y un compendio de publicaciones jurídicas por parte de las autoridades judiciales, como una recordación al acceder a tan alto y trascendente cargo.