Lunes 18 de Noviembre de 2024 | 10:15 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE MARZO DE 2024

EN EL MUSEO DE LA JUSTICIA

Comisión de Trabajo de la Corte Suprema aborda el rescate del Archivo Histórico de Tribunales

La Comisión de Trabajo encargada del rescate del Archivo Histórico de Tribunales se reunió en el Museo de la Justicia, siguiendo las directrices establecidas por el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia en su acta número 48 del 21 de noviembre de 2023. Durante el encuentro, se hizo hincapié en la importancia de preservar el patrimonio documental del Poder Judicial, especialmente los documentos de mayor antigüedad, enfocándose en la implementación de medidas que garanticen su integridad y acceso público.

Se evaluó la situación actual del acervo documental, se delineó un cronograma para futuras reuniones y se debatió en torno a las bases de un proyecto para rescatar los documentos jurídicos de relevancia histórica.

Asistieron el director del Archivo General de Tribunales, Artemio Paredes; Juan José Martínez, del Departamento de Administración de Fueros; Alicia Galeano, directora de la Biblioteca Jurídica de la Corte; Rosa M. Palau, coordinadora del Museo de la Justicia; Tadeo López Vera, así como Diego Molina, Juan Marcos González y Samir Paravicini.

La misión principal de esta comisión es recuperar la documentación más antigua resguardada en el Archivo General de Tribunales, la cual incluye registros de juicios criminales y civiles que datan desde aproximadamente 1880 hasta 1950.

La labor de rescate, ordenamiento, conservación y preservación del Archivo Histórico de los Tribunales no solo beneficiará a la institución, sino también contribuirá significativamente a la preservación de la memoria histórica y legal del país.

Noticias Relacionadas