24 DE NOVIEMBRE DE 2006
JUICIO DE CECILIA CUBAS
Defensor no confía en investigación de perito
El abogado Alberto Peralta, defensor de varios acusados por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, dijo que la investigación del perito Alfredo Zárate carece de credibilidad, ya que la Fiscalía como el profesional en cruce de llamadas cayeron en contradicciones en varias ocasiones con respecto al análisis de números telefónicos.
El Tribunal de Sentencia que juzga a los quince acusados por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, en esta ocasión escuchó los alegatos finales del abogado Alberto Peralta quien defiende a Rosalba Jara Drackeford, Pedro Chamorro, Aldo Meza y Roberto Otazú. El profesional alegó que no existen elementos acusatorios que sustenten la culpabilidad y participación, en el caso de su defendida Jara Drackeford, quien fue garante para el alquiler de la casa en Fernando de la Mora, vivienda en la que fue grabada la práctica de un secuestro. Hay que consignar que la misma fue pareja de Severiano Martínez, uno de los procesados que todavía está prófugo.
Con respecto a su defendido Pedro Chamorro, el abogado Peralta se preguntó si el análisis de los extractos de registros de comunicaciones tuvieron tan solo errores o fue intencional, pero además manifestó que la Fiscalía y el perito Zárate no proveyeron pruebas contundentes que atribuyan a Chamorro como el usuario del celular cuyo número figura como (0971) 533-775 y (0973) 533-775 cuya característica difieren y agregó que pone en duda el estudio que se realizó con respecto a las llamadas.
En cuanto a su defendida Jara Drackeford pidió al Tribunal de Sentencia la absolución de la misma, argumentando que desconocía la existencia de la asociación criminal y que por ello se descarta la posibilidad de haber actuado con dolo. Además, señaló que en todo momento la acusada utilizó su verdadera identificación.
Al recordar la declaración testifical del guerrillero arrepentido, Rubén Darío Bernal, Peralta dijo que descalifica la veracidad de la deposición de este con respecto a su defendida Rosalba, quien en su momento afirmó que la misma tiene por seudónimo Ana Rosa y que escuchó a través de la radio que era una de las involucradas en el secuestro de Cecilia Cubas. El profesional finalizó su defensa indicando que la misma es inocente y que sigue creyendo en la justicia.