07 DE DICIEMBRE DE 2023
Más de 211.000 consultas y solicitudes de información atendidas en el sistema judicial
Un total de 211.501 consultas fueron atendidas y respondidas de enero a noviembre de 2023 a través de los mecanismos de atención ciudadana y transparencia institucional que gestiona la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
A través de la atención personalizada se dio respuesta a 198.217 usuarios de justicia, a quienes se brindó información y orientación del servicio que ofrece la máxima instancia judicial. Así también, se atendió a 5.671 personas que pertenecen al grupo de vulnerabilidad, como establecen las 100 Reglas de Brasilia. Además, el servicio de Infojusticia, registró la atención a 5.569 usuarios de justicia y 2.044 a través del correo electrónico infojusticia@pj.gov.py.
Por su parte, el Sistema de Información Pública de la Corte Suprema de Justicia recibió más de 400 solicitudes de información pública sobre temas administrativos, registrales y jurisdiccionales. El Sistema de Información Pública se encuentra disponible para el cumplimiento de la Ley N° 5282/14, y está a disposición para que la ciudadanía solicite información de manera ágil.
Las Mesas de Información y Orientación Judicial Básica, dependientes de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Judicial, han evacuado dichas consultas que se refieren generalmente a trámites, ubicaciones de dependencias y documentos, orientaciones necesarias para acceso y gestión de trámites institucionales o jurisdiccionales, entre otros.
Asimismo, estas dependencias brindan el servicio de acompañamiento a grupos vulnerables, fundamentalmente personas de escasos recursos económicos y adultos mayores.