02 DE MAYO DE 2023
EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA
Este martes se conmemora el Día Mundial del Asma
La Dirección General de RR. HH. del Poder Judicial, a través de la Dirección de Bienestar del Personal y la División de Asistencia Médica recuerdan que el primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar a la población acerca de esta enfermedad crónica de las vías respiratorias que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Dr. Julio González Saldívar, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, en entrevista para la Dirección de Comunicación explicó que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, en la cual muchas células y productos celulares juegan un papel importante. La inflamación crónica produce un incremento en la reactividad de la vía aérea y episodios recurrentes de sibilancias, dificultad respiratoria, tiraje intercostal, tos y opresión torácica, especialmente en la noche y en la mañana.
Estos episodios se asocian con obstrucción del flujo aéreo, reversible espontáneamente o con tratamiento, sostuvo en la entrevista.
Asimismo, el médico refirió que la prevalencia del asma varía de acuerdo a la zona geográfica, el clima, el estilo de vida y el desarrollo económico de cada región. En el país, entre el 12% y 20% de la población padece de asma, es decir, que cada cinco pacientes que consulta, uno puede estar padeciendo esta enfermedad.
Entre los fenotipos del asma, se encuentra el asma alérgica y NO alérgica, entre ellas la de inicio en el adulto, asma en obesos y asma con limitación permanente del flujo aéreo. Entre las causas precipitantes se puede mencionar a alérgenos, infecciones virales, la polución del ambiente, los factores climáticos y el estrés.
Resaltó además, que es importante que los pacientes acudan a la consulta médica ante cualquiera de los síntomas mencionados y evitar complicaciones. Tratar de cuidar siempre de los factores que puedan predisponer a las exacerbaciones, como el hábito tabáquico, cuidar la alimentación, el sueño y realizar actividades físicas.
Cabe mencionar que estas entrevistas con sus recomendaciones, así como las jornadas de prevención y concienciación se realizan en el marco del Programa de Medicina Preventiva de la Dirección General de Recursos Humanos, que lleva como slogan “Juntos Por Nuestro Bienestar”.