31 DE ENERO DE 2023
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Comunicado
En atención a la manifestación de funcionarios de la Dirección General de los Registros Públicos (D.G.R.P.), realizada en el día de la fecha, 31 de enero de 2023, a instancia del Sindicato de dicha institución (SIFUREP), se aclara cuanto sigue:
Sobre la supuesta falta de útiles en las oficinas registrales, salvo materiales muy específicos tales como libros índices y papeles en tamaño carta, no se registran otros faltantes. Cabe resaltar que la Dirección General de los Registros Públicos (D.G.R.P.) recibe regularmente los materiales suficientes para la realización de sus labores diarias y está en un proceso de modernización y digitalización de acuerdo al plan institucional sobre la materia.
Aplaudimos que el funcionariado se muestre interesado en acelerar estos procesos, sin embargo, los recursos que con que se cuenta no siempre responden al interés institucional de realizar inmediatamente esos cambios. Seguiremos en la tarea de adecuar las estructuras y los servicios de la D.G.R.P., lo más prontamente posible.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, a pesar de no contar con los recursos suficientes, se han habilitado un total de 8 oficinas departamentales de la D.G.R.P. en el interior del país, para facilitar la gestión de nuestros conciudadanos de distintos puntos de la República, así como se ha implementado el “doble turno de trabajo” y la extensión del horario de atención en las ventanillas de entrada y salida en la sede central de la D.G.R.P. hasta las 17:00 horas todos los días hechos absolutamente inéditos- lo que demuestra el interés institucional en la prontísima atención de la documentación presentada para su registración.
Igualmente, se han habilitado los certificados de dominio web y la expedición in situ de informes de condiciones de dominio sobre inmuebles en su Oficina Registral de Paraguarí, y se han informatizado 114.512 registros.
Todo esto nos permitió reciclar 874 kilos de papel desde el 26/01/2022 al 31/11/2022, en el marco de la Ley N° 609/95 sobre la "Gestión Integral de los Residuos Sólidos de la República del Paraguay" y la Acordada N° 783/12, “Por la que se aprueba el Código de Buen Gobierno del Poder Judicial de la República del Paraguay”.
Cabe señalar que, según informara la D.G.R.P. al terminar el año pasado -y publicado en las redes sociales de la Corte Suprema de Justicia-, durante el año 2022 tuvieron entrada en aquella institución un total de 970.299 documentos, siendo expedidos un total de 981.537, registrándose así un superávit en la producción de la D.G.R.P.
Igualmente en el año 2022 se expidieron 140.919 documentos más que en el 2021 y 107.628 documentos más que en el 2019 -año previo a la pandemia-. Estos números hablan a las claras de la constante mejora en la producción de la D.G.R.P.
Sobre las supuestas amenazas y presiones realizadas desde la Dirección General para el cumplimiento de los plazos de expedición de documentos, se señala que tales plazos están previstos en la Ley N° 2.903/2006 estableciéndose para su incumplimiento la sanción de “destitución del cargo”.
Entendemos que recordar al funcionariado la vigencia de la ley la D.G.R.P. es un imperativo de sus autoridades y hace al estricto cumplimiento de la normativa vigente, siendo inadmisible que dicho recordatorio sea tomado en otro sentido, distinto al celo en el cumplimiento de la Ley y en un mejor servicio a toda la ciudadanía.
En cuanto a los rubros previstos en el actual presupuesto del ejercicio fiscal 2023, todos ellos responden a solicitudes específicas realizadas por la misma Corte Suprema de Justicia en el proyecto de presupuesto remitido en el año 2022 al Congreso Nacional. Conforme a dicho presupuesto se contemplan los siguientes cargos: 45 (cuarenta y cinco) funcionarios con salario regularizado, 9 (nueve) funcionarios matriciados y 42 (cuarenta y dos) cargos vacantes para desprecarización.
En ningún caso, ningún nombramiento definitivo será realizado sin el correspondiente concurso de mérito y aptitudes, regulado por la Acordada No. 1309/2019, que rige el tema. Prueba del estricto cumplimiento de esto, se observa en la página web del Poder Judicial en el que se publican todas las convocatorias, con todas las etapas de los distintos concursos.
Con relación a las bonificaciones por gestión registral, se ha presentado un pedido de parte de la Directora General, Abg. y N.P. Lourdes González Pereira, a la Corte Suprema de Justicia, a efectos de proponer el pago de bonificaciones a los funcionarios de la D.G.R.P., las cuales que, según la propuesta, fueron programadas a partir del mes de abril del 2023, debiendo hacerse frente a estos pagos con fondos propios (Fuente 30).
Este pedido ha sido presentado el 23 de enero del 2023 y se encuentra en trámite administrativo, a fin de los pasos previos que determinen su viabilidad. Como sucede en todos los casos similares, se dará debida publicidad a lo resuelto, una vez la autoridad institucional tome una determinación al respecto.
Por tanto, se hace un llamado al funcionariado registral a fin de instarles a obtener de las autoridades judiciales y administrativas competentes las informaciones reales y sustentadas en documentos sobre las distintas situaciones que reclaman.