Viernes 22 de Noviembre de 2024 | 06:40 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE DICIEMBRE DE 2022

ÉNFASIS EN RECUPERAR LA CONFIANZA CIUDADANA

Presentaron informe de gestión 2022 de la Corte Suprema de Justicia

El vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, presentó este viernes el Informe de Gestión 2022, que contempló, entre varios logros, la expansión del Expediente Judicial Electrónico en un total de 484 despachos en todo el país, principalmente a la Judicatura de Paz y el Chaco Paraguayo, y en consecuencia a la reducción del uso de papel. Enfatizó en la importancia de rendir cuentas a la ciudadanía y en recuperar la confianza hacia el Poder Judicial. 

Participaron del acto, el vicepresidente segundo de la CSJ, doctor Manuel Ramírez Candia, y los ministros, doctor Luis María Benítez Riera, y el doctor César M. Diesel.

En su intervención, el ministro Martínez Simón expresó que la presentación es parte de una rendición de cuentas que presenta las diversas tareas realizadas por las autoridades judiciales. “Fue un año en el que pusimos el mejor esfuerzo para hacer un mejor Poder Judicial, y depende de todos los miembros que los integran hacer una mejor entidad que maneje con solvencia los conflictos ciudadanos y sea una entidad creíble”. 

Aseguró que se deben redoblar esfuerzos en el compromiso de un mejor servicio de justicia, “la ciudadanía espera más de nosotros y será la próxima generación de jueces y abogados la que logre mejorar la imagen del Poder Judicial, pero somos nosotros los que debemos iniciar ese camino para ver ese cambio”. 

Por último, agradeció la presencia de todas las autoridades presentes, al tiempo de reiterar el compromiso de la Corte Suprema de Justicia en la proyección de una imagen más transparente en sus gestiones. 

También asistieron representantes de las diferentes instituciones: Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Consejo de la Magistratura; asimismo, la Asociación de Magistrados del Paraguay, Asociación de Jueces del Paraguay, Colegio de Abogados, titulares de los Consejos de Administración de las circunscripciones judiciales del país, entre otros.

El acto se desarrolló en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción.

GOBIERNO JUDICIAL
La máxima instancia judicial dictó 551 resoluciones y dispuso 73 acordadas, como así también, registró 3093 juramentos de nuevos profesionales, matriculación de 466 oficiales de justicia, 229 inscripción y reinscripción de peritos, 42 traductores públicos e intérpretes, y 3670 auxiliares de justicia.

EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO
En el año 2022 se logró superar en un 3% la meta planificada en cuanto a producción de Resoluciones de los Tribunales y Juzgados de todo el país, en marco de la expansión del Expediente Judicial Electrónico; y expandió sus servicios a las tres Salas de los Tribunales de Apelación Civil y Comercial, las 4 Salas de Tribunales de Apelación del Fuero Penal, las 2 Salas de Tribunales de Cuentas, de la Capital. Se expandió a los tres Turnos de los Juzgados de Paz de Concepción.

Se implementó el Formato Libro en las Salas de los Tribunales de Apelación Civil y Tribunales de Apelación Penal. Entró en vigencia de la Fiscalización Electrónica en las Circunscripciones Judiciales del interior del país. Se habilitaron los Oficios Electrónicos en los Juzgados de Paz de Pedro Juan Caballero y Ñemby, iniciándose el inventario de expedientes mediante el uso de la herramienta Judisoft.

Inició de la gestión electrónica en los Juzgados de Primera Instancia de Lambaré, Fernando de la Mora y Capiatá. Se habilitó la plataforma en los Juzgados de Primera Instancia de las localidades de Fuerte Olimpo y Puerto Casado (Alto Paraguay), siendo esta última la primera del Chaco paraguayo. Se implementó el oficio electrónico para solicitud de toma de muestras de ADN en Juzgados de la Niñez.

GESTIÓN ELECTRÓNICA INSITUCIONAL
Se implementó la tramitación 100% de manera electrónica de las licencias de los funcionarios, a través de la plataforma online “Consulta web de legajos”, incluyendo en este proceso a los certificados de trabajo, que cuentan con el código QR. Según registros, se expidieron 295.482 Licencias en Capital e interior y 27.185 Certificados de Salario y Trabajo.

Asimismo, se encuentra vigente la utilización del Formulario-FSG001 para la solicitud de constancias de sanciones, matriculaciones y otros datos obrantes en los registros institucionales, efectuadas por magistrados, funcionarios y auxiliares de justicia. Las constancias expedidas cuentan con la firma digital de la Secretaría General, representando mayor agilidad y eficiencia en el servicio, y el ahorro de insumos para la institución.

En el ámbito de los Concursos Públicos de Oposición y Méritos, se destaca la digitalización de las Evaluaciones de Aptitudes Psicológicas y de Conocimientos, a través de las modalidades virtual y remota.

TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y TRABAJO CON EL PÚBLICO DE INTERÉS
Alrededor de 100 causas relacionadas con hechos de corrupción fueron actualizadas en forma permanente y pueden ser monitoreadas por la ciudadanía a través de la plataforma digital Observatorio de Causas Judiciales.

Se registraron más de 9.500 horas de transmisión en vivo de actividades de interés para la ciudadanía, a través de TV Justicia. Las transmisiones incluyeron sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias, sorteos de preopinantes de Salas de la máxima instancia judicial y sesiones de la Sala Constitucional.

También se transmitieron juicios orales de casos emblemáticos completando 215 horas, sorteos de los Tribunales de Apelación y/o de Sentencia de todo el país, conferencias y actos oficiales.

PRODUCCIÓN DE RESOLUCIONES
Según el informe de la Dirección de Estadísticas, de enero a noviembre del presente año se emitieron 734.137 mil resoluciones conclusivas, no conclusivas y administrativas, en todas las Circunscripciones judiciales, instancias y fueros, superando en un 3% la meta proyectada.

La Corte Suprema de Justicia registró en sus tres Salas a través de sus cuatro Secretarías 1.881 Acuerdos y Sentencias, además de 4.634 Autos Interlocutorios, estos datos corresponden hasta el 20 de diciembre del año 2022.

Más logros de la gestión judicial 2022, se encuentra a disposición de la ciudadanía ingresando al siguiente enlace.

Videos

Noticias Relacionadas