20 DE SEPTIEMBRE DE 2022
REUNIÓN TUVO LUGAR EN LA SALA DE ACUERDOS DE LA CSJ
Continúan desarrollo e implementación del Sistema de Control Interno Mecip 2021-2025
En el marco del Plan Estratégico Institucional, específicamente en lo que respecta a la Línea de Acción “LA-4.5: Potenciar el MECIP, como herramienta para mejorar los procesos de las Áreas Misional, Administrativa, de Apoyo a la Gestión Jurisdiccional y Registral”, se reunió el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, y representantes del Comité de Control Interno, para validar documentos referentes a la Política de Gestión del Talento Humano, Gestión de Administración de Riesgos, Reglamento de Funcionamiento del Comité de Control Interno, Roles y Responsabilidades de los grupos de trabajo para el desarrollo del MECIP y la reestructuración de la Dirección de Gestión Organizacional, unidad implementadora del MECIP en la máxima instancia judicial, entre otros.
Estuvieron presentes, el Prof. Dr. Antonio Fretes, Presidente de la C.S.J. y del Comité de Control Interno; Dra. Silvia Battilana, Jefa de Gabinete de Presidencia de la C.S.J.; Abg. Ximena Martínez, Secretaria General de la C.S.J.; Abg. Alex Almada, Secretario del Consejo de Superintendencia-Secretaría N°1; Abg. Andrea Ferreira, Secretaria del Consejo de Superintendencia-Secretaría N°2; Lic. Yamil Admen, Director General de Recursos Humanos; Lic. Roberto Torres Cardozo, Director General de Administración y Finanzas; Econ. Alberto Martínez Franco, Director General de Planificación y Desarrollo; y Lic. Nelly Burgos, Directora Gestión Organizacional.
El Comité de Control Interno decidió en cuanto sigue:
1.VALIDAR el Reglamento de Funcionamiento del CCI y los anexos; Niveles de Aprobación de Documentos del Sistema de Control Interno y la definición de Roles y Responsabilidades de los Grupos de Trabajo que intervienen en la construcción y mantenimiento del SCI/MECIP y elevar a la Máxima Autoridad para la aprobación correspondiente.
2.VALIDAR la Política de Talento Humano para ser elevado a la Máxima Autoridad para la aprobación correspondiente.
3.APROBAR la Guía Técnica para la Administración de Riesgos y autorizar su socialización y desarrollo con los responsables de los Objetivos Institucionales y de los Macroprocesos y su despliegue.
4.APROBAR EL CRONOGRAMA con las siguientes observaciones.
*El Comité de Control Interno, decide aprobar el Cronograma de Desarrollo e Implementación del SCI/MECIP a ejecutarse durante el ejercicio 2022, así mismo, la propuesta de priorizaciones para la caracterización de los macroprocesos/procesos/subprocesos y la identificación de riesgos en los procesos críticos con relación al mismo despliegue.
*Así mismo, aprueba que la Dirección General de Recursos Humanos fije las metas con relación a los requerimientos indicados en los puntos B.3.c y B.3.d respectivamente.
5.APROBAR, las “Políticas Operacionales” presentadas, y autorizar a la Dirección de Gestión Organizacional para socializar con los afectados y grupos de interés correspondientes.
6.ESTABLECER, los periodos de revisión de la Política de Control Interno, del Código de Ética, del Protocolo de Buen Gobierno, de la Política de Talento Humano, de la Misión y Visión Institucional, mediante una expresa disposición del Comité de Control Interno en la cual se detallarán los periodos en coincidencia con la formulación del Plan Estratégico Institucional.
7.DISPONER, que los usuarios del Sistema Informático para la Evaluación Externa del Sistema de Control Interno, ante la Contraloría General de la República, serán la Dirección General de Auditoría Interna y la Dirección de Gestión Organizacional en cumplimiento de la Resolución CGR N°909/2021 y encarga a la Dirección General de Planificación y Desarrollo la gestión ante la Contraloría General de la República para la obtención de dichos usuarios.
8.AUTORIZAR a la Dirección General de Planificación y Desarrollo, Juntamente con la Dirección de Gestión Organizacional cuanto sigue:
-SOCIALIZAR con los Directores Generales que no forman parte del Comité de Control Interno los Planes de Trabajo para el desarrollo e implementación del SCI, 2021-2025, el cronograma 2022 y demás documentos de interés.
-SOCIALIZAR los Planes de Trabajo 2021-2025, el Cronograma 2022 y capacitar en la Norma de Requisitos Mínimos para un SCI, a los Equipos Técnicos designados para el desarrollo e implementación del SCI/MECP-2022, a cargo de la Dirección de Gestión Organizacional.
-GESTIONAR espacio en la pagina web de la C.S.J. para publicaciones del SCI/MECIP.
9.VALIDAR la Reorganización de la Dirección de Gestión Organizacional, el Manual de Funciones y la reasignación de funciones a los funcionarios de dicha dependencia a fin de elevar a la Máxima Autoridad para la aprobación correspondiente.