Domingo 22 de Diciembre de 2024 | 16:48 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

19 DE AGOSTO DE 2022

Logros y avances del fuero de la Niñez y Adolescencia

La Corte Suprema de Justicia comparte con la ciudadanía e interesados en general los avances en cuanto a la administración de justicia del Fuero Especializado. El fortalecimiento de la jurisdicción se divide en seis grandes ejes, como la creación de la Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia de la Niñez y Adolescencia (OTANA), Descentralización de las pruebas de ADN, Implementación del Expediente Judicial Electrónico en los Juzgados de la Niñez y Adolescencia, entre otros.

A continuación, se presenta el detalle de los logros y avances del Fuero de la Niñez y la Adolescencia:

1.- Creación de la Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia al Fuero de la Niñez y la Adolescencia

Consciente de la importancia de fortalecer el fuero, la Corte Suprema de Justicia, mediante Resolución N° 834 del 11 de noviembre de 2020, creó la Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia de la Niñez y la Adolescencia (OTANA) bajo la coordinación de la directora de la Dirección de Derechos Humanos, abogada Nury Montiel, hasta su reestructuración por Resolución N° 9522 de fecha 20 de julio de 2022.

Actualmente, la Oficina Técnica se encuentra coordinada ejecutivamente por la magistrada María Eugenia Giménez de Allen e integrada por los magistrados Gloria Benítez, Guillermo Trovato, Pili Rodríguez y Rosa Yambay. Se enfoca exclusivamente en el desarrollo y ejecución de propuestas de mejoramiento del sistema de administración de justicia especializada, encontrándose actualmente en el desarrollo de varios frentes de trabajo. La doctora Carolina Llanes es la ministra responsable de la referida Oficina.

2.- Descentralización de las Pruebas de ADN

La Corte Suprema de Justicia, por Resolución N° 9443/2022, implementa los nuevos procedimientos a ser aplicados para las pruebas de Histocompatibilidad (HLA) e Inmunogenética (ADN) realizados en el marco de juicios de filiación, dejando sin efecto las Resoluciones N° 566/2005 y 1380/2007. En ese sentido, se logró la modificación de las Pruebas de ADN realizadas en forma gratuita, conforme petición de las partes a través de la Defensoría Pública. Anteriormente, las partes y el niño debían trasladarse a la Capital de la República, en el laboratorio designado, a fin de la realización del ADN, de importancia vital para la identidad del niño. Dicho traslado significó una complicación para el acceso a la justicia, en razón a que los costos de traslado, alimentación y tiempo insumido generaban que la prueba no se realizara por dichos impedimentos. Por ello, se procedió a la modificación del contrato, debiendo el laboratorio trasladarse a cada Juzgado del interior de la República, a los efectos de la toma de muestras a las partes, evitándose con ello el largo y costoso recorrido a la Capital de la República.

3.- Implementación del Expediente Judicial Electrónico en los Juzgados de la Niñez

En pandemia, y con la disminución de actividades a nivel país en virtud a los distintos decretos del Poder Ejecutivo relacionados a la cuarentena, la Corte Suprema de Justicia apostó a la implementación del Expediente Judicial Electrónico en los Juzgados de la Niñez de la Capital, así como también en las distintas capitales departamentales de la República.

Dicha medida es de vital importancia para el fuero más delicado, donde se tramitan juicios de alimentos, los cuales son esenciales para la vida del niño en formación. En la Capital se eligió el día 16 de agosto de 2021 para su implementación y hoy, a un año de su vigencia, se concluye en la exitosa implementación, no ocurriendo el más mínimo problema.

Es por ello que la producción del 16 de agosto de 2021 al 16 de agosto de 2022 es la siguiente: 117.179 Cédulas de Notificación; 30.259 Providencias; 3.327 Sentencias Definitivas; 2.360 Autos Interlocutorios; y 207 Actas Telemáticas.

De igual forma, el sistema ha recibido los distintos juicios presentados por las partes. Las causas ingresadas al fuero mediante Mesa de Entrada en Línea de Asunción resultaron en 4.870 objetos de causas, de las cuales 964 corresponden a asistencia alimenticia, 110 a aumento de la asistencia alimenticia, 333 autorizaciones judiciales para viajar, 218 cesaciones de la asistencia alimenticia, 829 homologaciones de acuerdo y 298 medidas cautelares. 

*Acceda al informe detallado de objeto de causas se adjunta en formato PDF

4.- Modificación de la Acordada de Venia para Viajar ante los Jueces de Paz

La Corte Suprema de Justicia, mediante un trabajo interinstitucional, en conjunto con la Dirección de Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores, aprobó la Acordada N° 1654, de fecha 22 de junio de 2022, que regula las venias para viajar al exterior tramitadas ante los Juzgados de Paz, NO HABIENDO OPOSICIÓN DE LOS PROGENITORES.

En virtud a ello, se ha incluido la posibilidad de otorgar dicha venia para viajar en forma telemática cuando, por circunstancias muy bien determinadas en el documento, el progenitor/a que debe autorizar no puede concurrir en forma física para la firma del formulario respectivo.

5.- Implementación de los Equipos Asesores en casi todo el país

Se logró implementar los Equipos Asesores de la Justicia de la Niñez en casi todo el país, dándose cumplimiento con ello a lo establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia. La puesta en funcionamiento de dichos equipos asesores, los cuales comprenden a un equipo por cada Juzgado, permite al magistrado resolver el litigio con conocimiento de dictámenes técnicos, siendo esta circunstancia trascendental para la vida del niño, niña o adolescente que concurre al fuero en busca de justicia.

6.- Manual de Funcionamiento y Procedimiento del Equipo Interdisciplinario Asesor de la justicia de la Niñez y la Adolescencia

 El lanzamiento del Manual, aprobado por Acordada N° 1643/2022 de la máxima instancia judicial, tiene por objeto proveer a los equipos interdisciplinarios orientaciones técnicas para el abordaje de procesos judiciales a través de normativas nacionales e internacionales.

El documento fue elaborado en el marco de las funciones de la Oficina Técnica de la Niñez y la Adolescencia, liderada por la ministra Carolina Llanes Ocampos, y la construcción del manual se realizó bajo la coordinación de la Dirección de Derechos Humanos, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia – CDIA y la organización Enfoque Niñez junto con la participación de jueces de la Niñez y la Adolescencia y los equipos técnicos asesores del referido fuero.

Noticias Relacionadas