13 DE MAYO DE 2022
PRIMERA SESIÓN VIRTUAL DE LA COMUNIDAD PRÁCTICA
Webinar enfatizó sobre presupuestos sensibles al género
Representantes de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia y de otras dependencias de la institución integrantes del Comité Técnico de Género, y de la magistratura, participaron de la primera sesión virtual de la Comunidad Práctica de Aprendizaje del Sello de igualdad de Género en las Instituciones Públicas. El Poder Judicial de la República del Paraguay constituye una de las seis instancias que se encuentran en el proceso para la certificación del Sello de Igualdad de Género en las Instituciones Públicas.
Las palabras de bienvenida e introducción a la Comunidad de Práctica estuvieron a cargo de Sara Ramírez del Centro Regional de PNUD, quien manifestó que con esta actividad se pretende generar un espacio para compartir experiencias y aprendizajes en la implementación de presupuestos sensibles a género en las instituciones públicas participantes.
Seguidamente, se escucharon las distintas experiencias, según países, iniciando Mirta Ruiz Díaz en representación del Ministerio de la Mujer de Paraguay; Alba Polanco, del Ministerio de la Mujer de República Dominicana; y Dalia Luisa Abarca Castellanos, del Ministerio de la Mujer de Perú, quienes posteriormente quedaron a disposición para una ronda de consultas.
La Magistrada María Mercedes Buongermini Palumbo, designada por Acta N° 73/2020, emanada del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, como Punto Focal de Género para el proceso de certificación del "Sello de Igualdad de Género en las Instituciones Públicas", extendió invitación a representantes del Comité Técnico de Género del Poder Judicial, conformado por directores y directoras de las distintas instancias administrativas, así como por representantes de la magistratura, en consideración al compromiso asumido conforme con los lineamientos establecidos y exigidos por el PNUD.
A fin de participar del espacio de reflexión e intercambio de experiencias en Inversión en Igualdad de Género en América Latina y el Caribe a nivel regional, entre instituciones que están implementando el mentado Sello, e instituciones que consideran el programa a Nivel Nacional.
Cabe destacar el compromiso asumido para el trabajo en cuanto a la detección de oportunidades, riesgos y vías para avanzar en vista a las lecciones aprendidas, durante el panel de discusión, que quedaron plasmadas vía una app de trabajo conjunto. Finalmente, la organización solicitó sean contestadas unas preguntas de evaluación de la actividad.