Jueves 18 de Julio de 2024 | 13:23 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE NOVIEMBRE DE 2006

JUICIO A GONZALEZ MACCHI SIGUE EN MEDIO DE INCIDENTES

Tribunal escuchó a José Planas y a una funcionaria del BBVA

El Tribunal de Sentencia que juzga el caso de enriquecimiento ilícito y cohecho pasivo del ex presidente de la república, Luís Angel González Macchi, y enriquecimiento ilegitimo de la ex primera dama Susana Galli y el empresario Reinaldo Domínguez Dibb, escuchó las declaraciones de José Alberto Planas y de Maria Cristina Díaz, funcionaria del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. La audiencia se desarrolló en medio de algunos incidentes.

En prosecución del juicio oral y público que juzga el caso de enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo y declaración falsa de Luis Angel Macchi, así como por enriquecimiento ilegitimo a su esposa Susana Galli y al empresario Reinaldo Domínguez Dibb, el Tribunal de Sentencia escuchó la declaración testifical del ex ministro de Obras Públicas, José Alberto Planas.

 

El ex integrante del gabinete de González Macchi admitió que tuvo conocimiento de que Reinaldo Domínguez Dibb hacía permanente lobby ante las autoridades del Consejo Nacional de Juegos de Azar, Conaczar, para beneficiarse con la explotación de la quiniela y que también estuvo al tanto de que la oferta mas ventajosa era la de Loterías Generales, pero que la misma fue rechazada.

 

Manifestó, igualmente que le informaron que con Montsol al frente de la quiniela en cuatro años el estado saldría perjudicado en unos 25 mil millones de guaraníes y que incluso denunció esta situación ante el entonces fiscal Carlos Cálcena.

 

Posteriormente, entró a declarar Maria Cristina Díaz, funcionaria del Departamento  de Cambios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Esta señaló que Mario Giménez Elizeche, quien fue desvinculado del caso, realizaba permanentes transacciones, entre ellas transferencias internacionales, en nombre de Reinaldo Domínguez Dibb y que este tipo de gestiones era común por parte de Giménez Elizeche.

 

Cuando la declarante empezó a hablar sobre algunos documentos remitidos por el banco a pedido de la fiscalía, especialmente relacionados a gestiones realizadas por Domínguez Dibb, la defensa presentó un incidente argumentando que dichas pruebas instrumentales no pueden ser introducidas en un juicio oral porque no fueron autorizadas por orden judicial, ni tampoco estaban autenticadas. Sin embargo, el Ministerio Público solicitó que el pedido de exclusión sea rechazado por ser inadmisible y extemporáneo, ya que debió ser planteado en la preparación del juicio y no a mitad de la audiencia.

Noticias Relacionadas