Lunes 23 de Diciembre de 2024 | 01:51 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE ABRIL DE 2022

EN CAPITAL Y EN EL FUTURO A LAS DEMÁS CIRCUNSCRIPCIONES

Dirección de Mediación implementa desde este jueves el uso de la plataforma de Oficios Electrónicos

La Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia implementó desde este jueves el uso de la plataforma de Oficios Electrónicos para los procesos de mediación. El plan piloto inicia con los Juzgados de Niñez y Adolescencia de la Capital que ya podrán enviar oficios electrónicos a la citada repartición judicial a través de la herramienta digital lo que permitirá agilizar trámites y reducir el uso de papel. La implementación se llevó a cabo a través de un trabajo coordinado con la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones. 

En ese sentido, Natalia Medina, mediadora judicial y encargada de coordinar el trabajo con la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones para la aplicación de la herramienta digital, explicó que posterior al proceso normal y la realización de las audiencias, los informes y acuerdos serán remitidos a través de la plataforma electrónica, significando un ahorro importante de tiempo además de colaborar con la política de reducir el uso de papel que encara la  Corte Suprema de Justicia. 


Por su parte, Roberto Rodrigo Rodríguez, jefe de sección de DGTICs, supervisó in situ el funcionamiento del sistema y mencionó que en esta etapa la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones apoya a la Dirección de Mediación a los efectos de poder implementar de manera óptima la herramienta. Explicó que el oficio electrónico permitirá una suerte de correspondencia en línea para  intercambiar información que ayude en la gestión de los expedientes judiciales.

 
La herramienta está habilitada de modo que los referidos juzgados puedan enviar oficios electrónicos a la Dirección de Mediación y posterior a los trámites administrativos, se contestarán los informes en el marco de los casos judiciales de manera electrónica.

 
La directora Gladys Alfonso mencionó que el proceso para la implementación del expediente judicial electrónico inició con la capacitación a los mediadores de capital para el uso y manejo de la herramienta digital desde agosto del año 2021. “El objetivo es disminuir los tiempos en los procesos del servicio mediación  en todos los fueros,con esta aplicación, que ahora inicia con Niñez y Adolescencia de la Capital.

 
Finalizó afirmando que por ahora La Dirección de Mediación cuenta con esta  herramienta en Capital, pero que paulatinamente irá extendiéndose e incorporándose a los demás juzgados de los diferentes fueros y finalmente a todas las circunscripciones judiciales del país.

Noticias Relacionadas