20 DE MARZO DE 2009
FUE IMPUTADO POR COHECHO PASIVO
Decretan remisión a Tacumbú de Tomás Valdovinos, acusado por cobro de coima
El juez Oscar Delgado resolvió remitir a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a Tomás Valdovinos, detenido el pasado miércoles tras supuestamente recibir una coima de un millón de guaraníes para agilizar los trámites para el cobro de un monto acumulado por jubilación. El mismo se desempeñaba como chofer del doctor Agustín Casaccia, miembro del Consejo del Instituto de Previsión Social.
Durante una audiencia de imposición de medidas llevada a cabo esta mañana, el juez Oscar Delgado dispuso el envío al Penal de Tacumbú del funcionario del Ministerio de Justicia y Trabajo, pero comisionado al Instituto de Previsión Social, por estar involucrado en un pedido de coima. Se trata de Tomás Valdovinos, quien se desempeñaba como chofer del doctor Agustín Casaccia, miembro del Consejo del IPS e imputado por la fiscalía por el delito de cohecho pasivo.
Valdovinos fue detenido, el pasado miércoles, por orden de la fiscala Alba Delvalle, luego de recibir supuestamente una coima de un millón de guaraníes para gestionar un cobro acumulado de 19 millones a favor de Mercedes Alonso viuda de Benítez, por jubilación de su esposo.
La denuncia ante la fiscalía fue presentada por el propio asesor penal del Instituto de Previsión Social, abogado Carlos Bogado.
Conforme a la denuncia, mientras en las oficinas administrativas del IPS, la viuda de Benítez realizaba los trámites, era permanentemente hostigada para el pago de una cierta suma de dinero de manera a agilizar los papeleos. Con anuencia de la fiscalia, se montó la entrega de los un millón de guaraníes acordados, ocasión en que detuvieron a Valdovinos.