09 DE NOVIEMBRE DE 2006
DEPARTAMENTO DEL PODER JUDICIAL
Bomberos escoceses visitaron a Prevención de Siniestros
Una comitiva de bomberos proveniente del condado de Fefe, Escocia recorrió el edificio del Poder Judicial para asesorar al Departamento de Prevención de Siniestros desde el punto de vista técnico y operativo. Tras la inspección, admitieron haber encontrado mejoras comparando con la visita realizada el año pasado.
El jefe de los bomberos, David Kay, integrante de la Internacional Fire & Rescue Association recorrió con sus colegas el edificio del Poder Judicial, oportunidad en que admitió haber constatado mejoras en el sistema de prevención de siniestros considerando que están colocados todos los dispositivos de seguridad.
La comitiva, integrada, además por Trevor Brady, Jim Mc Donald e Ian Brown observó la instalación del sistema de control de la Corte Suprema de Justicia ubicado en el noveno piso de la Torre Norte y la construcción de las dos escaleras de emergencia las cuales están en etapa de conclusión. Recorrieron, también el tercer piso de la Torre Sur donde se instalarán todos los juzgados del fuero civil y comercial de Primera Instancia como parte de la puesta en marcha del proyecto de refuncionalización del Poder Judicial.
Allí se colocarán detectores de movimiento, un circuito cerrado de cámaras a fin de registrar el movimiento de los funcionarios y de los usuarios de Justicia y demás requerimientos para la prevención.
Los extranjeros fueron invitados por el jefe del Departamento de Siniestros del Poder Judicial, Alberto Gómez, quien también es bombero fundador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción, entidad con la cual están colaborando los escoceses con la donación de equipos de combate contra incendios y adiestramiento técnico operativo.
Con respecto a la puesta en marcha del proyecto de refuncionalización, Gómez señaló que la Corte está haciendo un esfuerzo para poner en condiciones el edificio en el aspecto de prevención de siniestros, no solo proveyendo de los elementos como ser extintores, sino también de capacitación de los funcionarios.
Recordó que días pasados dos integrantes del departamento viajaron a Argentina para participar de un curso realizado en la localidad de Pérez en el cual se analizó el comportamiento del fuego.
Plan de emergencia
Otro punto mencionado por Gómez fue la implementación de un Plan de Emergencia en el Poder Judicial que tiene el propósito de que en caso de un incidente que amerite la evacuación del edificio, es decir en situaciones que amenacen la vida, se deberá desalojar ordenadamente en un tiempo máximo de 5 minutos y dirigir al personal al punto de encuentro designado con anterioridad. Asimismo, en caso de accidentes laborales intervenir en el menor tiempo posible y solicitar apoyo en caso de ser necesario.
Indicó que las acciones a emprender cuando hay alerta son: actuar rápidamente informando de la situación al departamento de Prevención y las ayudas externas en caso de ser necesario, por ejemplo, llamar al interno, o por intercomunicadores, celular, etc.
Luego activar la alarma de incendios audiovisuales e iniciar la evacuación mediante la ayuda de los jefes de piso quienes ya están capacitados y cuentan con megáfonos para facilitar la tarea.