Jueves 21 de Noviembre de 2024 | 21:22 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE OCTUBRE DE 2021

GREMIOS DE MAGISTRADOS, AGENTES FISCALES Y DEFENSORES PúBLICOS PARTICIPARON DE UN CONVERSATORIO POR EL 5° ANIVERSARIO DE LA HERRAMIENTA DIGITAL

4 de cada 5 usuarios prefieren utilizar el Expediente Judicial Electrónico

Este miércoles se desarrolló la tercera jornada conmemorativa del 5° Aniversario del Expediente Judicial Electrónico con gremios de magistrados, fiscales y defensores públicos. Tuvo como actividad un conversatorio telemático en el que el Dr. Alberto Martínez Simón, Ministro encargado de la implementación del Expediente Judicial Electrónico, expuso detalles sobre los resultados de la encuesta, en la que se reveló que se supera el 70% de satisfacción en la adaptación de los usuarios al Expediente Judicial Electrónico, al igual que el grado de facilidad de utilización. Reveló que 4 de cada 5 usuarios prefieren utilizar el Expediente Judicial Electrónico en la tramitación de causas judiciales.

Primeramente, el Dr. Alberto Martínez Simón expuso los resultados de un estudio de satisfacción de distintos públicos en el que resaltó la importancia de esta mesa de trabajo para dialogar sobre la herramienta de transformación y capitalizar las experiencias, escuchar las opiniones y sugerencias de las partes involucradas en este proceso.

Se explayó sobre los resultados de la encuesta, realizada por medio de formularios digitales, de la cual participaron 377 magistrados y funcionarios, 350 abogados, agentes fiscales y defensores públicos y 18 usuarios parte. 

El ministro hizo mención a la importancia de los datos que arrojan tanto la encuesta como la retroalimentación con los usuarios del sistema, en lo que respecta al funcionamiento de la herramienta de gestión, con una mirada de proyección a futuro. 

Los magistrados de distintos fueros, los agentes del Ministerio Público y del Ministerio de la Defensa Pública participantes del conversatorio compartieron su experiencia de trabajo con el expediente judicial y el trámite electrónico, sus requerimientos a mejorar y lo que esperan de la transformación de la herramienta para llegar a las instancias donde aún no cuentan con la misma.

La Lic. Rosa Liz Chamorro, Directora de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, señaló en su intervención la necesidad de fortalecer la infraestructura y el soporte tecnológico para que las tres instituciones intervinientes, Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública y Poder Judicial, puedan trabajar por una justicia digital 3.0, que es lo que se está proyectando.

Así también indicó que se requiere de inversión en tecnología para llegar a todos los fueros y estamentos pero que estos espacios de socialización logran capitalizar las necesidades y sugerencias de los usuarios internos del sistema para las mejoras.

La moderación y coordinación del panel estuvieron a cargo del magistrado Alejandrino Cuevas, coordinador de la implementación del Expediente Judicial Electrónico y miembro del Tribunal de Apelación Civil y Comercial, 5ta Sala de la Capital, y es retransmitido por TV Justicia a través de la plataforma virtual Cisco Webex Meeting.

Noticias Relacionadas