Miércoles 22 de Enero de 2025 | 17:05 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

06 DE AGOSTO DE 2021

Autoridades judiciales y abogados debatieron proyecto de ley de acceso a la matrícula de abogado

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez Rolón, Alberto Martínez Simón y Manuel Ramírez Candia mantuvieron este jueves 5 una reunión a través de medios telemáticos con representantes de diferentes gremios de abogados de todo el país. El objetivo del encuentro virtual fue socializar y discutir el proyecto de ley impulsado por la institución respecto a la modificación del Código de Organización Judicial.

En ese sentido, el anteproyecto de ley denominado “QUE MODIFICA Y AMPLÍA ALGUNAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO DE ORGANIZACIÓN JUDICIAL SOBRE EL ACCESO AL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA” tiene como objetivo incluir una prueba de competencias para el acceso a la matrícula de abogado. Se busca brindar mayores garantías a la ciudadanía para obtener una representación capaz de defender los derechos con idoneidad y eficiencia.

En la oportunidad, los ministros escucharon de los diferentes representantes de los gremios de abogados las inquietudes y sugerencias sobre la propuesta de implementación de un nuevo proceso para acceder a la matrícula de abogado, que se pretende implementar a través de una norma que lo regule.

La referida propuesta incluye la modificación y ampliación de los artículos del Código de Organización Judicial que modifican el acceso a la matrícula para profesionales del derecho.

El ministro Jiménez Rolón destacó la importancia del permanente diálogo con los gremios de abogados y expresó que la presente reunión representa un primer paso para mejorar uno de los aspectos que tienen relación directa con los abogados.

Por otra parte, afirmó que tomó nota de cada una de las posturas vertidas por los diferentes abogados de los distintos gremios, adelantando que las posiciones y los criterios se podrán profundizar en futuras reuniones.

Finalmente, expresó estar de acuerdo con otorgar el plazo de dos meses para que los abogados puedan realizar los análisis que consideren pertinentes y de esa manera posteriormente volver a reunirse el próximo 8 de octubre.

Por su parte, el ministro Alberto Martínez Simón manifestó estar satisfecho con los resultados de esta primera reunión ya que se pudieron generar los primeros insumos de trabajo. Así también, la autoridad judicial expresó que es sumamente provechoso y oportuno volver a reunirse con los gremios de abogados luego del plazo acordado para reestudiar el referido anteproyecto de ley, otorgando ese tiempo para que los gremios se reúnan con sus asociados y puedan analizar con mayor detenimiento la cuestión.

Antes de culminar su alocución, el ministro Martínez Simón afirmó que el presente texto normativo es una ley a futuro y aclaró que con base en el principio de irretroactividad de la norma no se aplicará a los abogados que ya se encuentran en el ejercicio de la profesión, subrayando la importancia y necesidad del país de contar con profesionales aptos, exigiendo no solo la certificación universitaria sino un chequeo de calidad de la persona que vaya a ejercer la profesión de abogado, teniendo en cuenta que este último es la pata esencial de la mesa justicia.

A su turno, el ministro Ramírez Candia explicó que la iniciativa de la máxima instancia judicial pretende que este tema sea objeto de una amplia participación de sectores involucrados, no solamente con los gremios de abogados sino con los centros de estudiantes y los responsables del sistema educativo.

Para el próximo 8 de octubre a las 10:00 queda fijada la siguiente reunión de los miembros de la Corte Suprema de Justicia con los representantes de gremios de abogados, a través de medios telemáticos como fue desarrollada este jueves.

Noticias Relacionadas