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Corte Suprema de Justicia

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06 DE AGOSTO DE 2021

MAGISTRADO INFORMÓ A MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA

Juzgado avanza gestiones gracias al expediente electrónico

El magistrado interino del Juzgado Penal de Garantías N° 5 de la Capital, abogado Mirko Valinotti, en informe remitido al presidente de la CSJ, doctor César Diesel; al presidente de la Sala Penal, doctor Luis María Benítez Riera; y a los ministros Alberto Martínez Simón, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia, resaltó que actualmente las presentaciones que se encontraban pendientes de resoluciones en el Sistema de Portal de Jurisdiccional Judisoft y en formato papel fueron todas providenciadas. De esta forma, el juzgado a su cargo se encuentra al día con la tramitación de expedientes, refiere el escrito.


El magistrado relata en su informe que la Secretaría del Juzgado de Garantía Nº 5 aún funcionaba con formato papel cuando asumió el cargo, el 5 de mayo de este año, y subrayó que era el único juzgado en la Capital que no contaba con la implementación del expediente electrónico en ese entonces. 

Resaltó que, como primera medida, el 20 de mayo ordenó el registro de todas las resoluciones pendientes ante el Departamento de Estadística Penal, además de solicitar la implementación del expediente electrónico en su juzgado. En ese momento el Sistema de Portal Judisoft se encontraba con más de 1.280 presentaciones sin proveer, además de existir presentaciones en formato de papel que no pudieron ser contabilizadas. 

Desde el 1 de junio a la fecha se ha implementado el trabajo por cuadrilla de los funcionarios del juzgado a fin de que los mismos presten servicios de forma alternada, con el objetivo de ir reorganizando y depurando la dependencia, medida que continúa vigente hasta la fecha, señala en su informe el juez Valinotti.

Asimismo señaló que actualmente las presentaciones que se realizaron ante el juzgado y que se encontraban pendientes de resolución en el Sistema de Portal Jurisdiccional Judisoft y en formato papel fueron providenciadas, estando al día con la tramitación de las mismas, como así también los procesos que se hallaban pendientes de fijación de audiencia y de sorteo para remisión a Juzgados de Ejecución, Sentencia y Cámara de Apelaciones. 

Igualmente, menciona que ha dictado aproximadamente 1.000 resoluciones desde el 20 de mayo, fecha en que empezó a funcionar el expediente electrónico en la dependencia a su cargo, herramienta que, según dijo, es fundamental para el control del juzgado, como así también de gran ayuda para los justiciables en la tramitación de las causas. 

Finalmente, informa que su juzgado ha remitido aproximadamente 1.200 expedientes que databan hace más de 20 años a archivo de los Tribunales para la depuración y reorganización tanto del despacho como de la Secretaría, estando a la fecha una cantidad aproximada de 2.000 documentos pendientes de envíos.

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