12 DE FEBRERO DE 2021
Telecentro disponible para la ciudadanía en Plaza de la Justicia
En el marco del cumplimiento del convenio de cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), días pasados fue habilitado el Telecentro en la Plaza de la Justicia, frente a la sede del Poder Judicial. Este espacio consiste en un contenedor con siete computadoras conectadas a internet con acceso libre para abogados que realizan trámites y la comunidad en general.
Durante el acto de habilitación el titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, expresó que con la apertura de este espacio se pretende asegurar el acceso a la justicia en el ámbito de la tecnología: “Este proyecto de los telecentros viene a complementar el trabajo de la Corte asegurando al justiciable o al abogado que cuente con un local dispuesto por el Gobierno Nacional en el cual participan los tres poderes del Estado para facilitar el acceso a la justicia”.
Con esta iniciativa, la máxima instancia judicial apunta no solo a brindar un servicio a los abogados litigantes o defensores sino también una ayuda a la ciudadanía, por ejemplo, para un vecino que necesite realizar gestiones dentro del Poder Judicial, un antecedente o una liquidación.
El Telecentro se constituye en un lugar de ayuda a la comunidad que contará con ocho notebooks y ocho personas que estarán brindando asistencia 48 horas a la semana de manera gratuita.
Uno de sus objetivos es disminuir la brecha digital, ya que se contará con personas que estén instruyendo en el uso de herramientas electrónicas, como por ejemplo la utilización de planillas electrónicas, Microsoft Word, creación de correo electrónico, utilización de dispositivos móviles para escaneo de documentos, entre otros.
Asimismo, es un sitio de ayuda a los profesionales, abogados litigantes, fiscales y todas las personas que necesiten asistencia para registrar sus casos, para hacer gestiones electrónicas y consultar en los juzgados que cuenten con la tramitación judicial electrónica.