26 DE MARZO DE 2020
CON DOTACIóN MíNIMA DE FUNCIONARIOS
Atención de Juzgados de la Niñez para garantizar el interés superior de los menores
La Corte Suprema de Justicia dispuso, a través de la Acordada N° 1366/2020, la lista de órganos jurisdiccionales habilitados durante el periodo de emergencia sanitaria, entre ellos el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de la Capital, que funciona con la dotación mínima de funcionarios y se encuentra abocado a entender lo dispuesto por la máxima instancia judicial.
Medidas cautelares de urgencia, maltrato, restituciones y venias para viajar necesariamente por cuestiones de salud, son los casos que los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia entienden durante el periodo de emergencia sanitaria en virtud a lo dispuesto por la Acordada 1366/2020.
De esta manera el Poder Judicial brinda la atención al fuero de la Niñez y la Adolescencia, con una dotación mínima de funcionarios a fin de que la mayor cantidad de funcionarios del juzgado permanezca en su domicilio, dando cumplimiento a la medida sanitaria impuesta por el gobierno.
El juez de turno, Guillermo Trobato, dijo que afortunadamente los justiciables han dimensionado la gravedad de la pandemia que afecta a nivel mundial y consecuentemente han reducido al mínimo su concurrencia a los Juzgados de la Niñez para plantear las cuestiones vitales.
El magistrado dijo que “debemos comprender que por sobre todo se encuentra el derecho a la vida y a la salud de todos, siendo ello el norte en la impronta del Juzgado, al atender lo estrictamente necesario, no permitiendo inclusive la concurrencia de niños a sede de tribunales por la contingencia nacional dispuesta para precautelar la salud de los mismos”.