Lunes 28 de Abril de 2025 | 05:09 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE OCTUBRE DE 2008

JUEZ OSCAR DELGADO DISPUSO PRISION PREVENTIVA

Supuestos narcotraficantes mejicanos fueron remitidos a la Dirección de Operaciones Antinarcóticas

El juez Oscar Delgado dispuso prisión preventiva en contra de los tres presuntos narcotraficantes mejicanos detenidos en nuestra capital. Todos deberán guardar reclusión en la Dirección de Operaciones Antinarcóticos (DOA), hasta una nueva disposición. Esta mañana comparecieron ante el juzgado, pero el considerado como principal cabecilla, Jesús Martínez Espinoza se abstuvo de declarar.

Los tres presuntos narcotraficantes mejicanos detenidos en nuestro pais fueron remitidos por cuestiones de seguridad a la Dirección de Operaciones Antinarcóticas (DOA) por resolución del juez Oscar  Delgado, quien dispuso su prisión preventiva. Los afectados son Jesús Martínez Espinoza de 47 años considerado jefe del cártel de Sinaloa, Méjico, Leobardo Gaxiola y Jorge Almanza Guzmán.

 

Los detenidos están imputados por los delitos de tenencia y tráfico de estupefacientes, pero a la vez existe una ampliación en el caso de tenencia en contra de uno de ellos, se trata de Almanza Guzmán, ya que presumiblemente se encontró otros 50 gramos de marihuana en el allanamiento realizado en la habitación del hotel donde estaba hospedado.

 

En cuanto al pedido de extradición formulado por la Argentina, el juez Delgado indicó que para ello se realizará el sorteo correspondiente a través de la Oficina de Distribución de Causas y determinar quien será el juez asignado para el efecto. “Hay que aclarar que esta causa aun no tiene juez asignado, yo tan solo estoy en carácter provisorio, pero eso no significa que no sea designado para entender en la causa, tanto en la detención como en el pedido de extradición” manifestó, el magistrado.

 

Por su parte, el abogado, Harry Biedermann, defensor de Jesús Martínez Espinoza dijo desconocer a profundidad la causa, tampoco la actividad que realizaba su cliente en el país y que sólo atinó a representarlo en la audiencia ante el juez. “Ya hablé con el abogado que lo defiende en la Argentina, pero particularmente no conozco mucho del caso, solo lo patrociné para la determinación de las medidas cautelares” señaló, Biedermann.

 

Los antecedentes señalan que el considerado como principal cabecilla, Jesús Martínez Espinoza, también sería jefe del cártel de Sinaloa, Méjico, donde tendría un centro de procesamiento de droga sintética, que trafica a los Estados Unidos. Igualmente, esta vinculado a un triple homicidio ocurrido en la Argentina, por lo que el vecino país solicitó vía Interpol su captura y extradición.

 

Tras la detención de Martínez Espinoza, se montó un operativo que derivó en la captura en el Aeropuerto Silvio Pettirossi de Leobardo Gaxiola, quien en el momento del procedimiento tenía consigo casi seis kilos de efedrina simulados en paquetes de yerba mate. Posteriormente, fue arrestado en la vía pública Jorge Almanza Guzmán, tras ser allanada la habitación que ocupaba en un céntrico hotel en donde también, se hospedaba Jesús Martínez Espinoza, los agentes encontraron 50 gramos de marihuana.

 

Noticias Relacionadas