18 DE OCTUBRE DE 2019
Primer juicio por videoconferencia en la Circunscripción de Central
En el marco de la consolidación del uso de herramientas tecnológicas en la administración de justicia, el Tribunal de Sentencia de la ciudad de Luque llevó a cabo el desarrollo del primer juicio oral por videoconferencia para la Circunscripción Judicial de Central. El colegiado, presidido por la doctora Lilian Flores e integrado por Alicia Orrego y Hugo Segovia, resolvió esta medida en respuesta al pedido del director penitenciario de Tacumbú por la alta peligrosidad de dos acusados.
La causa caratulada "Pascual Duarte Franco y otros sobre robo agravado y otros", que fue elevada a juicio oral y público, se inició el pasado lunes 14 de octubre en el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Luque y se desarrolló por videoconferencia.
El tribunal que juzga el caso está integrado por los magistrados Lilian Flores en carácter de presidenta, Alicia Orrego y Hugo Segovia como miembros titulares, que dieron trámite a la actividad en coordinación con funcionarios del área de informática de la Circunscripción de Central para optimizar la utilización de los recursos tecnológicos.
La medida adoptada se dio en respuesta al pedido del director penitenciario de Tacumbú que refirió por nota la alta peligrosidad de dos acusados en la causa conocida como la banda criminal asaltacajeros. Cabe destacar que otros seis acusados comparecen personalmente ante el tribunal, en total son ocho personas procesadas en el expediente.
El tribunal se constituyó en el juzgado de Luque y los acusados desde la penitenciaría de Tacumbú. El trabajo fue sincronizado por técnicos instalados en los lugares mencionados a fin de que el juicio oral se realice sin problemas.
La causa quedó en cuarto intermedio y se aguarda su reanudación para el próximo 21 de octubre en la misma modalidad. Cabe destacar que, con este tipo de iniciativas, el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Central se propone potenciar el uso de tecnologías para dar mayor celeridad al acceso a la justicia, así como también en casos cuyos procesados sean calificados con alta peligrosidad de fuga.