14 DE FEBRERO DE 2019
171° PERIODO DE SESIONES, EN BOLIVIA
Corte Suprema participó en reuniones de la CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró su 171° periodo de sesiones en la ciudad de Sucre, Bolivia, la cual contó con la participación de la titular de la Dirección de Derechos Humanos, abogada Nury Montiel, en representación de la Corte Suprema de Justicia.
La directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, Nury Montiel, estuvo presente en el 171° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La misma fue realizada en la ciudad de Sucre, Bolivia, durante los días 11,12 y 13 de febrero.
Participó de la reunión de trabajo sobre los casos “Cristina Aguayo vs Paraguay” y “Marcelino Gómez Paredes y Cristian Ariel Núñez vs Paraguay”. Las reuniones fueron presididas por Joel Hernández, Comisionado Relator para Paraguay y Erika Montero, Encargada de Seguimientos de Acuerdos de Solución amistosa.
La delegación de Paraguay estuvo compuesta por la agente fiscal de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Silvia Cabrera; la abogada Patricia Sulin por parte de la Cancillería Nacional; la abogada Amalia Quintana del Ministerio de Defensa y el abogado Nelson Coronel del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. Asimismo, los peticionantes del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA).
Cabe mencionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta del citado organismo y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.