06 DE JULIO DE 2018
MESA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL
Prosiguió reunión con representantes Totobiegosode
Prosiguió en la víspera la reunión entre miembros de la comunidad indígena Totobiegosode y representantes del Estado paraguayo para dar cumplimiento a las medidas cautelares adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este encuentro tuvo lugar en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.
Con el objetivo de llegar a una solución amistosa en la Petición N° 850/15 que hace referencia a los derechos del pueblo Ayoreo Totobiegosode y su grupo en aislamiento en el Paraguay, prosiguió este jueves pasado la reunión entre los miembros de la mesa de negociación, conformada por los representantes del grupo étnico, el Poder Judicial, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría del Ambiente, los Ministerios de Obras Públicas, de Salud y Educación, entre otros.
Durante la jornada se procedió a la presentación y lectura de los informes de la mesa de trabajo conformada por las diferentes entidades a fin de atender la protección de los derechos de propiedad y posesión del territorio ancestral Ayoreo y la protección del derecho a la salud de los mismos.
En este sentido, cada representante de la mesa de trabajo procedió a informar sobre el delineamiento, la metodología, los documentos de referencia y la periodicidad de las reuniones que se realizan.
Según dijeron, el proceso de solución amistosa entre el Estado y el pueblo Ayoreo va en avance con las disposiciones adoptadas por las diferentes instituciones.