22 DE JUNIO DE 2018
CON PARTICIPACIÓN DE LA MINISTRA PEÑA
Primera reunión de la Comisión Iberoamericana de Ética
Mediante una videoconferencia, esta mañana la ministra de la Corte Suprema de Justicia Miryam Peña, electa como representante de Paraguay en la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ), participó de la primera reunión con los demás comisionados de los países involucrados. En la misma se presentaron propuestas de cada país así como el análisis del orden del día.
El objetivo de la CIEJ es que los postulantes se pronuncien sobre temas que interesen a los magistrados de cada país. En este sentido, la doctora Alma Méndez de Buongermini, miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral, quien acompañó a la ministra Peña, indicó que Paraguay se incorpora a la comisión, por ello en esta oportunidad se estarán interiorizando sobre lo realizado.
Igualmente, la directora interina de la Oficina de Ética Judicial, Gabriela Gill Ríos, estuvo como parte de la mesa en representación del país, además de las dos autoridades antes mencionadas.
Asimismo, en conversación con la ministra Peña, la idea es presentar cuestionarios a los jueces del país sobre temas de ética que les interesen y posteriormente poner a consideración de la mencionada delegación, comentó la magistrada Alma Méndez.
Entre los temas abordados dentro del orden del día se presentaron los comisionados de los diferentes países participantes, España, República Dominicana, Ecuador, entre otros. Señalaron que la edición XX de la Cumbre Iberoamericana se llevará a cabo en Panamá.
Dentro del orden del día abordaron temas como el panorama de las distintas comisiones, las tareas específicas, igualmente los dictámenes emitidos, entre otros puntos. Cabe resaltar que estuvo presente Juan Jim Zaracho, coordinador de la Oficina de Integridad.