06 DE ABRIL DE 2018
OFICINA DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN
Presentan informe sobre servicios a ciudadanía
La Oficina de Información y Orientación Judicial de la Corte Suprema de Justicia, en su último informe reveló un alto porcentaje de participación ciudadana en consultas de accesos a los servicios de justicia. En ese sentido, se destacan las realizadas de manera personalizada y a través del servicio de Infojusticia.
De enero a marzo de este año, ya se registró un total de 55.091 consultas de parte de la ciudadanía. De los cuales, 52.084 se realizaron de manera personalizada, según los datos suministrados por la dependencia en su último informe presentado.
Asimismo, el otro servicio más utilizado por la gente para interiorizarse de los servicios de la institución, es la Infojusticia, la cual registra hasta la fecha un total de 899 consultas. Igualmente figuran unos 21 correos recibidos, relacionados al tema.
Otro punto destacado en el informe, guarda relación con la estadística de acompañamiento a grupos vulnerables, que llega a 2.087. Estos casos están distribuidos de la siguiente manera: por tercera edad 990, discapacidad 810, victimización 96, privación de libertad 89, pertenencia a comunidades indígenas 54, pobreza 20, migración y desplazamiento interno 18 y pertenencia a minorías 10.
En tanto, por tema de género se registró consultas por el lado femenino un total de 1262 y masculino 825.
Cabe destacar que la Oficina de Información y Orientación Judicial tiene a su cargo planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades necesarias a fin de orientar, informar y acompañar a los usuarios internos y externos de la institución en los trámites que los mismos deben realizar en la administración de la justicia, a través de la mesa de Información y vía telefónica del servicio de INFOJUSTICIA de acceso gratuito.