03 DE AGOSTO DE 2017
PARA FUNCIONARIOS DE LA DIRECCIÓN TÉCNICO FORENSE
Segundo módulo de expresión oral y escrita en guaraní
Con el objetivo de capacitar a los profesionales forenses que pertenecen al funcionariado judicial, este miércoles se dio inicio al segundo módulo del Curso de Entrenamiento en Expresión Oral y Escrita de la Lengua Guaraní. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Entrenamiento y Capacitación Judicial del Palacio de Justicia de Asunción.
Las palabras de bienvenida en guaraní estuvieron a cargo del magíster Fernando Ortega. Asimismo, cabe destacar que serán disertantes de las jornadas a realizarse la magíster Marta Azuaga, licenciada Mercedes Ojeda, licenciado Miguel Fernández y el doctor Ramón Silva.
Esta primera jornada contó con la disertación del doctor Ramón Silva y equipo técnico de la Dirección de Políticas Lingüísticas Judiciales del Poder Judicial. Los temas tratados fueron “Morfología Comparada”, que abarca la modalidad presencial, y “Fundamentos Científicos del Guaraní Paraguayo”, en la modalidad a distancia.
El curso va dirigido a los funcionarios de la Dirección Técnico Forense de las Circunscripciones Judiciales de la Capital y Central. El salón del Centro de Entrenamiento y Capacitación Judicial, perteneciente al Centro de Investigación de Estudios Judiciales (CIEJ), en el subsuelo 1 de la máxima instancia judicial, fue sede del desarrollo del nuevo módulo.
La capacitación se realiza todos los miércoles hasta el 22 de noviembre y se expedirán certificados al concluir el curso a aquellos que tengan un 70% de asistencia. “Nuestra meta con ello es poder lograr una mayor comprensión oral y escrita para mejorar la atención de los clientes”, expresó la magíster Marta Azuaga.
El objetivo fundamental radica en lograr la comprensión y expresión oral-escrita por parte de los técnicos forenses y, a su vez, elaborar un glosario que contenga léxicos y términos acordes al área forense.
Cabe mencionar que esta iniciativa está a cargo de la Dirección de Políticas Lingüísticas Judiciales, el Centro de Investigación de Estudios Judiciales (CIEJ) y el Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos de la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.