Sábado 23 de Noviembre de 2024 | 22:43 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE MAYO DE 2017

DURANTE CHARLA CON ESTUDIANTES DE UNINORTE

Consideran que la obligación del juez es hacer justicia

Estudiantes de la Universidad del Norte visitaron esta mañana la sede del Palacio de Justicia de Asunción. En la ocasión los alumnos dialogaron con varios actores judiciales. El auditorio dialogó con un camarista del fuero Civil, quien les instó a ser conocedores del proceso de este sistema y que sobre todo obren con la verdad porque a través de ella se llega a la justicia. Durante su alocución dejó en claro que el juez tiene como obligación principal hacer justicia.

A través del módulo "La Justicia nuestra meta", universitarios del tercer año de la carrera de Derecho de la Universidad del Norte participaron del programa Educando en Justicia, los que, además de conocer las funciones de distintas dependencias, profundizaron sobre la materia Civil.

El encuentro contó con la charla del camarista del fuero Civil y Comercial doctor Raúl Alfredo Gómez Frutos, quien habló sobre el proceso que se realiza en la Administración de la Justicia. Primeramente les explicó que la palabra sentencia deriva del latin sentire, al respecto dijo que la justicia es un valor y se logra con el proceso que pasa por el tamiz de un ser humano.

Con respecto al tema refirió que los planos de una sentencia son 5: lógico, normativo, factico, lingüístico y axiológico. También remarcó al auditorio que el juez siempre busca la paz social y que para ser un buen magistrado primeramente se debe ser buena persona.

La charla igualmente contó con la exposición de la titular de la Dirección de Mediación, doctora Gladys Alfonso, quien recordó a los estudiantes que a nivel país el flujo de causas es sobre niñez, pero que en ciudades fronterizas son los casos laborales.

La directora de la repartición refirió que en el área Niñez y Familia hay acuerdos sumamente creativos, porque los padres trabajan con el mediador. Asimismo, destacó la labor de Mediación en el reclusorio de Buen Pastor y que ahora se va replicando en Juana María de Lara de Ciudad del Este. Finalmente, habló sobre la cantidad de expedientes ingresados diariamente que solo en Capital se registran entre 15 a 20 casos.

Los visitantes también dialogaron con el coordinador de la Oficina de Quejas y Denuncias, abogado Édgar Escobar, quien resaltó a los presentes el trabajo de hormiga en silencio y no mediático que desarrollan desde la dependencia. Remarcó a los estudiantes que el sistema es confiable para el ciudadano, destacando la confidencialidad del servicio, pero aclaró que no es anónima. 

Finalmente, los alumnos también pudieron adentrarse sobre la función que cumple la Oficina de Ética Judicial en la Administración de Justicia. Al respecto, la abogada Alicia Velázquez, jefa del área de Consultas, resaltó que el Tribunal de Ética se basamenta en una credibilidad increíble, ya que es una oficina fortalecida a través de las campañas que buscan la transparencia del sistema. Durante la charla expuso al auditorio cómo ingresan las denuncias éticas y cómo se abren los planes de investigación y si las denuncias son admitidas o son archivadas.

Noticias Relacionadas