13 DE OCTUBRE DE 2006
MINISTRA PUCHETA DE CORREA SE REFIRIO AL PROGRAMA UMBRAL DEL MILENIO
“Buscamos fortalecer acceso a la justicia y disminuir corrupción e impunidad”
Con grandes proyectos y desafíos a superar se presentó en la Corte Suprema de Justicia el Programa Umbral del Milenio. La ministra de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta de Correa y el director ejecutivo del proyecto, doctor Carlos Walde tuvieron a su cargo desarrollar los planes a enfocar y los beneficios a obtener.
La ministra, doctora Alicia Pucheta de Correa señaló que el mayor desafió que tiene el Poder Judicial es la lucha contra la corrupción y la impunidad que cuenta con cinco componentes, de los cuales, los de mayor importancia son el sistema disciplinario judicial y lo relacionado a la Dirección de Control de Automotores y Antecedentes Penales, así como los Registros Públicos.
“Lo que buscamos es fortalecer, el acceso a la Justicia, no solamente con la posibilidad de formular denuncias, sino que el ciudadano y la ciudadana puedan contar con una resolución de calidad y en el mas corto tiempo posible, además de un sistema disciplinario de control y supervisión tratando de corregir las irregularidades procesales y sobre todo la morosidad judicial y así lograr disminuir la corrupción y la impunidad” enfatizó, la ministra Pucheta de Correa.
Indicó que otro de los desafíos, es mejorar el sistema informático de bases de datos y seguimiento de casos, y contar con un registro informático de las denuncias presentadas y de las estadísticas de casos resueltos y resoluciones dictadas.
“De esta manera la Corte Suprema de Justicia dispondrá de un nuevo sistema disciplinario, de control y supervisión que brindará una información objetiva sobre los actores que se hallan bajos sus superintendencias, y hará que magistrados y funcionarios puedan ser distinguidos de acuerdo a su buen ejercicio profesional, posibilitando la implementación de incentivos con miras a la formalización de la carrera judicial”, sostuvo la ministra.
Por su parte, el doctor Carlos Walde, asesor económico de la Presidencia de la República y director ejecutivo del Programa Umbral señaló que en la medida en que los países puedan superar los desafíos propuestos se podrá acceder a la cooperación que ofrece los Estados Unidos.
“Vemos que Paraguay esta en segundo lugar en importancia, teniendo en cuenta el monto con el que será beneficiado y que es de 34.600.000 dólares”, señaló Walde durante la presentación del proyecto.
Manifestó que Paraguay, en comparación con los demás países tuvo algunos déficit, pero que los va superando y que hacen relación al buen gobierno, control de la corrupción, efectividad del gobierno y Estado de Derecho. En cuanto a la inversión en la ciudadanía, sobre todo en gastos en salud y educación primaria también fueron superados, mientras que en libertad económica el problema a solucionar hace relación al plazo establecido para la apertura de una empresa y que teóricamente es de 74 días, pero que en la práctica muchas veces lo supera.
Resaltó la importancia del plan Umbral, ya que busca sobre todo fomentar la lucha contra la impunidad y la corrupción, así como la formalización de las actividades económicas.
“Nuestro programa Umbral, realmente es un programa de reforma de Estado y que funciona de manera sistémica, realmente hemos visto de que con esto nosotros podemos hacer la diferencia y ser calificados para la cuenta principal de la Corporación Desafíos del Milenio y que posibilitará al Paraguay presentar proyectos, concursar por fondos de valores muy altos y que podrían sobrepasar los 500 millones de dólares, dependiendo de los proyectos presentados”, significó, el director ejecutivo.