06 DE OCTUBRE DE 2006
COMPARECIO EN EL CASO CECILIA CUBAS
Ex fiscal Latorre dijo que hay pruebas contra procesados
El ex fiscal general del Estado, Oscar Latorre compareció finalmente ante el tribunal, en el marco del juicio oral y público por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas. El mismo manifestó ante los jueces que existen pruebas contundentes que involucran a los procesados por el caso.
El Tribunal de Sentencia que juzga a los 15 acusados por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas escuchó las declaraciones del ex fiscal general del Estado, Oscar Germán Latorre, quien a su vez señaló que en aquella ocasión en carácter de titular del Ministerio Público, recibió informaciones por parte del ex comandante de la Policía, Humberto Nuñez, quien en su momento le comentó que existía un informante, Dionisio Olazar, quien le había comentado que tenía conocimiento de un secuestro que estaba siendo organizado por un órgano político al cual pertenecía.
Latorre, además manifestó que tenía conocimiento que Osmar Martínez, sindicado como principal acusado de este plagio, era el cabecilla de la organización, igualmente dijo al Tribunal que las informaciones recibidas por Olazar coincidían plenamente con las investigaciones con que contaba la familia Cubas. Asimismo, señaló que, inclusive coincidía el monto que exigieron los secuestradores por el rescate de Cecilia, trescientos mil dólares.
El ex fiscal, además sostuvo que examinando detalladamente los correos electrónicos entre Martínez y Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) uno puede percatarse del lenguaje uniforme que utilizaban como por ejemplo al nombrar, la fruta, el agricultor, la cosecha, etc. A su vez dijo que está convencido, que la decisión de secuestrar a Cecilia fue bajo el mandato de Juan Arrom, ya en enero de 2004.
Latorre finalizó su declaración, manifestando al Tribunal de Sentencia, que fue una frustración no haber rescatado a Cecilia con vida, pero, “me quedo con tranquilidad al saber que el Tribunal tendrá la oportunidad de analizar profundamente este plagio, y de esa manera sentenciar a los verdaderos acusados”, refirió.